23 mil profesores en el país fueron formados durante 2020 en pensamiento tecnológico y computacional

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación señaló que, el plan para este año es beneficiar a más de 300 mil colombianos con la formación en estas competencias propias de la actualidad.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

Este jueves 14 de enero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación Colombia informó que, más de 23 mil profesores de colegios públicos en el país fueron formados durante 2020 en pensamiento tecnológico y computacional a través de la iniciativa Ciencia, Tecnología y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), con el fin de potenciar el talento de los estudiantes.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, aseguró que este proyecto STEM tiene la proyección para este año de beneficiar a otros 300 mil ciudadanos entre estudiantes, padres de familia y docentes de colegios públicos en las diferentes regiones del país con la intención de fortalecer las “competencias propias del Siglo XXI”.

“Con este proyecto, logramos en 2020 certificar a más de 23 mil profesores. El proceso inició en noviembre con la Universidad Tecnológica de Pereira y los docentes pudieron identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula en función a desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional; la creatividad y la resolución de problemas usando la tecnología”, aseguró la ministra.

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones indicó que STEM es una iniciativa impulsada por esta cartera junto al Ministerio de Educación y el programa del Gobierno ‘Computadores para Educar’, que tienen el objetivo de capacitar a profesores de colegios oficiales en el país para que acerquen a los estudiantes y a las comunidades a la ciencia y la tecnología. “Elementos esenciales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial”, señaló la cartera.

En esta formación dirigida a los maestros se trabajan distintas temáticas como la inteligencia artificial, programación, la ciencia de la computacional y la creatividad, entre otros tópicos que convocan a docentes de preescolar y básica primaria para fomentar estrategias de “programación desconectada”.

“Gracias a este programa, en 2021 lograremos impactar a 300 mil personas entre docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios públicos del país, tanto de zonas rurales como urbanas, aplicando las TIC”, manifestó la ministra Abudinen.

El proceso, que se adelantó durante el año pasado con 23.684 profesores de todo el país, se dividió en diferentes secciones como el test de inicio para establecer el punto de inicio, el acompañamiento continuo de “tutores” para motivarlos, guiarlos y certificar los entregables de la capacitación y exámenes finales de cada curso con el fin de validar los conocimientos y así obtener la certificación.

Para este año, el ministerio señaló que busca que más de 15 maestros puedan ser beneficiarios de este programa y puedan difundir estos saberes entre otros docentes y estudiantes, en ese sentido.

Le podría interesar: Proceso de reincorporación de exFarc en Colombia es uno de los más garantistas del mundo: Gobierno

“De esta forma, el Gobierno considera que aumentarán las oportunidades de desarrollar nuevos enfoques, procesos y aprendizajes teniendo en cuenta la coyuntura actual por la emergencia de covid-19”, concluyó la entidad.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic)
Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic)

50 mil vacantes para estudiar gratis programación ofrece MinTic

Para 2022, se espera que Colombia tenga 100.000 nuevos programadores. Una de las profesiones que, según la ministra de las TIC, liderará los próximos años.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), aseguró el pasado diciembre que, para 2021 se espera poder formar a 50.000 personas en estudios relacionados a la programación.

Hasta el 12 de febrero las personas interesadas en tomar los cursos podrán inscribirse a través de la página oficial de la entidad. Según Abudinen, el programa académico de los cursos promete incentivar en sus alumnos “componentes relacionados con tecnologías de la información, inglés, y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo”.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr equidad en el país y consideramos que la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación. Por eso creamos esta oportunidad, para que los colombianos acceden a educación gratuita y de calidad a través de programas que les permitan potencializar sus habilidades”, explicó la ministra en el evento de presentación de la convocatoria en el departamento del Atlántico.

Le podría interesar: Personería de Bogotá afirma que la ocupación de camas UCI en la ciudad es mayor al 100 por ciento

TE PUEDE INTERESAR