Pugna política por las vacunas: congresistas uribistas respaldan a Minsalud y oposición lo cuestiona

Senadores del Partido Conservador y del Centro Democrático arremetieron contra congresistas progresistas que exigieron la publicación de los contratos de las vacunas covid y plantearon un eventual debate de moción de censura contra el ministro Fernando Ruiz.

El ministro de Salud de de Colombia, Fernando Ruiz habla durante la filmación del programa de televisión "Prevención y Acción" en el palacio presidencial, en Bogotá. Cortesía de la Presidencia de Colombia.
El ministro de Salud de de Colombia, Fernando Ruiz habla durante la filmación del programa de televisión "Prevención y Acción" en el palacio presidencial, en Bogotá. Cortesía de la Presidencia de Colombia.

Desde el puente festivo de Reyes, la conversación nacional ha girado alrededor de la compra de vacunas covid-19 por parte del Gobierno y del comienzo de la inmunización de los colombianos, debido a la falta de claridad del Ministerio de Salud en cuanto a las dosis y fechas exactas del Plan Nacional de Vacunación, así como el desconocimiento sobre el valor de los contratos con la farmacéuticas; dudas que hasta el 13 de enero se comenzaron a despejar.

Justamente el miércoles que recién pasó, cuando el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer el cronograma de vacunación y afirmó que no ha revelado el costo de las vacunas por acuerdos de confidencialidad, algunos congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador manifestaron apoyo a la gestión que ha adelantado, a la par que rechazaron la advertencia de una moción de censura por algunos senadores de la oposición y cuestionaron la exigencia de que los contratos sobre las dosis adquiridas fueran públicos.

Santiago Valencia fue uno de los senadores que ratificó el apoyo del uribismo a la labor de Fernando Ruiz, a través de su cuenta en Twitter, donde señaló a la izquierda de “buscar a toda costa sabotear la vacunación”. La indirecta quizá fue para el senador Jorge Robledo, quien entuteló al ministro de Salud por no responder a su derecho de petición sobre las vacunas, radicado el 28 de diciembre.

infobae-image

Al espaldarazo dado a las gestiones realizadas desde la cartera de Salud también se sumó el congresista del Centro Democrático Ernesto Macías, quien le ‘echó una pulla’ al senador Roy Barreras, por afirmar:

“Si de aquí a ocho semanas, es decir, el 15 de marzo, no ha sido vacunada la población vulnerable colombiana, vamos a citarlo —a Fernando Ruiz— a una moción de censura en el Congreso porque se trata de la vida de la gente”.

Al respecto, Macías le dijo a Noticias RCN que las críticas al Gobierno Duque radican en que, contrario a lo que hubiera hecho la oposición, no “ferió” los contratos de la pandemia. “Como este Gobierno no permitió que los politiqueros se roben los dineros de la salud y los está manejando con transparencia, lo amenazan con moción al ministro”, señaló.

La senadora conservadora Esperanza Gómez Serrano, manifestó a través de un comunicado de prensa que el Partido Conservador, del cual es vocera, “cree y apoya la gestión del Gobierno nacional en esta materia —vacunación y manejo de la pandemia— y respalda la labor del Ministro de Salud”.

infobae-image

En contraste con la credibilidad ratificada por el Partido Conservador al MinSalud, están las dudas de coaliciones progresistas como Decentes, en la voz de la representante a la Cámara María José Pizarro: “Le exigimos al Gobierno que sea de público conocimiento la información sobre la adquisición de vacunas contra la covid”.

A los cuestionamientos de partidos como FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) por la incertidumbre sobre la llegada de las vacunas al país, han reaccionado simpatizantes uribistas como la Senadora María Fernanda Cabal, quien ha señalado a los exmilitantes de la guerrilla de “descarados”.

infobae-image

Según el MinSalud, el mes que viene serán vacunados 850.000 colombianos, en marzo 3′862.900 y en abril 1′800.000. El cronograma completo puede verlo aquí.

También le puede interesar:

Video | Reaparece Iván Márquez, con fúsil en mano y en medio de la selva arremetió contra el gobierno de Iván Duque

“Los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”: Fundación Feminicidios de Colombia