Cuatro muertos dejó el derrumbe de una mina de oro que permanecía cerrada en Santander de Quilichao, Cauca

Las víctimas mortales no han sido identificadas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cuatro mineros muertos y dos heridos es el saldo que dejó un derrumbe de una mina de oro, ubicada en la vereda Santa María, en Santander de Quilichao, Cauca.

La alcaldesa Lucy Amparo Guzmán señaló que “lo que dicen los vecinos es que era una mina que estaba cerrada, estas personas ingresaron en ella y posteriormente se presenta el derrumbe”.

Si bien no se ha revelado la identidad de los fallecidos en el colapso de la mina, se conoce que tres de ellos eran del sector y, al parecer, uno de nacionalidad venezolana.

Lea: Políticos y tuiteros dicen que reaparición de Iván Márquez beneficia el discurso del uribismo

Según algunos testigos, hacia las 11:20 a.m. de este jueves se reportó el colapso de la mina. Miembros de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander de Quilichao y de los organismos de socorro se trasladaron hasta la zona para atender la emergencia.

Defensoría había alertado la minería ilegal en la zona

Si bien no hay mayor información sobre el derrumbe de este jueves, es muy probable que se haya tratado de un accidente en una extracción de oro ilegal.

En julio de 2020, la Defensoría del Pueblo denunció que en Santander de Quilichao, durante la pandemia, habían personas extrayendo oro de manera ilegal sin ninguna medida de protección.

“Si hoy van allí, van a encontrar en condiciones de miseria la gente sacando el oro y, una vez que pasan el oro, tienen que pasar para pagar el gramaje a los grupos armados”, reveló el entonces defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret a Blu Radio.

“Si el ciudadano no se deja explotar los asesinan. Para ellos, asesinar a toda la población de Santander de Quilichao no tendría ningún problema, pero a punta amenazas y de homicidios es que en esa zona están las disidencias de las Farc y bandas criminales dedicadas a la explotación ilegal”, explicó Negret.

En su momento, el defensor dijo que habían muchas personas sin las debidas protecciones sacando gramos de oro. “Puedo decir que está amenazada toda la zona y todo el consejo comunitario por disidencias de Farc y algunos miembros del ELN que vienen, desde otra región del Cauca, a cobrar su gramaje”.

Lea: Conozca el decreto que reglamenta la cuarentena total y por localidades en Bogotá: excepciones, restricciones y ley seca

En ese momento, Negret hizo un llamado a la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, a la Gobernación del Cauca y las autoridades de la región, para que se tomaran acciones de urgencia y se evitar una tragedia, que finalmente sucedió.