Alcalde de Barranquilla aseguró que los municipios más ricos serán los beneficiados con la vacuna contra el COVID-19

Jaime Pumarejo aseguró que, no es momento de dividir fuerzas entre alcaldes sino unirse para exigir al Gobierno claridad con las vacunas.

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

Luego de que Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali y Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, insinuaran la posibilidad de adquirir de manera propia las vacunas contra el covid-19 gracias a negociaciones directas con los laboratorios y dejó en claro que Bogotá tendría la capacidad financiera para buscar más dosis en el mercado internacional y así inmunizar de manera más efectiva y rápida a la población, varios alcaldes de diferentes municipios se cuestionaron sobre la arbitrariedad de estas decisiones, pues no todas las zonas del país podrían actuar de la misma forma debido al bajo presupuesto.

Debido a estas declaraciones, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue muy claro en decir que en vez de estar peleando por cosas que aún no pasan, los funcionarios de las administraciones locales se deberían dedicar a tener lista la logística para aplicar la vacuna y no esperar a que estén disponibles para comprarlas.

En declaraciones a Caracol Radio, Pumarejo sostuvo que la constante incertidumbre respecto a la distribución de las vacunas está generando que los alcaldes del país pierdan el rumbo y no se enfoquen en lo realmente importante, por lo que pidió al Gobierno que se descentralice las ventas de las vacunas a las diferentes ciudades y municipios, pues esto obliga a que los que tienen más presupuesto sean los primeros en obtenerlas.

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (der) junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo (der) junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Esto sólo está llevando a que los municipios más ricos estén por encima de los más pobres, es decir, que ellos tengan la prioridad, eso es un despropósito. Nos toca es unirnos, el gobierno tiene una responsabilidad, el día que no la cumpla saldremos a controvertirlo y y echarle vainas”, manifestó el alcalde de Barranquilla.

Además, consideró que no es tarea de los mandatarios locales ir a hacer filas en mercados internacionales para adquirir vacunas, sino tener todo preparado para que el Gobierno responda como le corresponde.

La Federación Colombiana de Municipios se opone a la venta individual de la vacuna:

A través de un comunicado, alcaldes y alcaldesas del país le solicitaron al Gobierno nacional, específicamente al ministro de Salud, que se elimine el artículo 21 del proyecto del decreto “Por el cual se definen el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y se dictan otras disposiciones”, ya que la inmensa mayoría de municipios el país no cuentan con la capacidad económica para realizar la compra de la vacuna contra el virus.

infobae

“Abrir la posibilidad de compra de vacunas por parte de los mandatarios locales generaría una competencia entre las entidades territoriales con mayor o menor capacidad de generación de recursos propio, teniendo en cuenta que unos las podrán adquirir y otras no; lo que generaría un señalamiento de las comunidades locales a sus mandatarios y un innecesario deterioro de su ya desgastada gobernabilidad” aseguró Gilberto Toro Giraldo, director Ejecutivo de Fedemunicipios.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

¿Se pueden comprar medicamentos de manera autónoma por parte de los gobiernos locales?

Frente a la idea de los funcionarios de las alcaldías de Cali y Bogotá, se debe dejar claro que aún no está aprobada la compra descentralizada de los biológicos y todavía está en discusión el borrador de decreto que la autorizaría, por ende, es necesario esperar los cronogramas detallados de dosis para cada ciudad y una vez se tenga esa información clara, se podría evaluar la adquisición de los anticuerpos con recursos propios.

Vea también: