“Debemos informar que nos encontramos en el pico del pico”: alcalde de Cali sobre la situación del COVID-19 en la ciudad

El mandatario de la capital del Valle del Cauca indicó, este miércoles, que se necesita construir un acuerdo nacional para la inmunización de los colombianos.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Este miércoles 13 de enero, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que la capital del Valle del Cauca se encuentra en “el pico del pico” de la crisis sanitaria por covid-19, evidenciada en las preocupantes cifras que registra la Administración Distrital en los últimos días de contagios y fallecidos.

El mandatario de la capital del Valle expresó su preocupación por la situación que vive la ciudad, que se encuentra en alerta roja y que según la Secretaría de Salud presenta una ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos entre un 95% y 97%.

“Debemos informar que nos encontramos en el pico del pico”, aseguró Ospina, quien manifestó que se registraron este 13 de enero 1054 casos confirmados de covid-19 y 19 fallecidos, una cifra muy cercana a la que se presentó en el primer pico de la pandemia en esta ciudad para finales de agosto de 2020, con 1100 casos positivos y 30 fallecidos diarios.

“Aunque ayer tuvimos un respiro, la información de hoy nos preocupa”, manifestó el alcalde en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, Jorge Iván Ospina aseguró que en algún momento argumentó que era una “burrada” no exigirles a los viajeros que ingresaban al país pruebas negativas para covid-19 “hoy el mundo entero las solicita” y concluyó “para verdades, el tiempo”.

Por otra parte, el mandatario expresó, en una rueda de prensa celebrada en las horas de la mañana, que la Alcaldía está dispuesta en invertir hasta $30 mil millones de pesos para ampliar la cobertura de vacunación de la ciudad.

Debido a que, según lo manifestado por Ospina, la Administración ha tenido un acercamiento con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero que este proceso depende de la aprobación del Gobierno nacional y de la modificación del decreto emitido por el gabinete de Iván Duque.

Por esa razón, indicó que desde la alcaldía la propuesta es complementar las labores de vacunación que adelantará el Gobierno a partir del próximo febrero, lo que representa un incremento en los ciudadanos vacunados en esta ciudad.

Le podría interesar: Duque extiende el aislamiento selectivo en Colombia hasta el 28 de febrero

“Nosotros hemos dicho desde la semana pasada que es necesario que construyamos un gran acuerdo para que todos adelantemos la tarea de inmunizar a nuestra comunidad. Ese esfuerzo nacional debe hacer viral el proceso de vacunación, que vacune la empresa privada, los gobiernos locales, el Gobierno nacional”, señaló Iván Ospina.

Museo de la tertulia de Cali. Foto: Alcaldía de Cali.
Museo de la tertulia de Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Medidas en la ciudad

Después de un toque de queda que duró tres días, el constante aumento de casos y una ocupación de camas UCI del 96 por ciento, Ospina mantuvo toque de queda, ley seca y pico y cédula en Cali hasta el 18 de enero, pero flexibilizó los horarios.

Desde este miércoles, la ley seca y el toque de queda empezarán a las 10:00 p.m. y terminarán a las 5:00 a.m. del otro día, esto aplicará hasta el jueves 14 de enero. El viernes 15, sábado 16 y domingo 17 las restricciones de movilidad y de expendio de alcohol irán desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, terminando el lunes 18 de enero a esa hora de la mañana.

Para el pico y cédula, se mantiene la forma en la que se ha manejado: los días impares (1, 3, 7 y 9) podrán salir las cédulas que terminen en número par (2, 4, 6, 8, 0) y los días pares, podrán ingresar a locales comerciales y financieros las personas que tengan cédulas terminadas en impar. Finalmente, la alcaldía reiteró que el río Pance no abrirá el fin de semana para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, el pico y placa en Cali se mantiene igual como venía esta semana. La medida va de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y se retoma de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Para los carros:

Miércoles no podrán salir automóviles particulares con placas terminadas en: 7 y 8

Jueves: 9 y 0

Viernes: 1 y 2

Sin embargo, a partir del lunes 18 de enero, la medida rotará y quedará de la siguiente manera:

Lunes no podrán salir automóviles particulares con placas terminadas en: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

La Secretaría de Movilidad explicó que del 18 al 24 de enero habrán sanciones pedagógicas para adaptar la medida y desde el 25 de este mes se iniciará la imposición de multas económicas por incumplir la norma. Los taxis seguirán con su rotación de dos dígitos durante todos los días de la semana.

Le podría interesar: Duque posesionó como magistrado a Juan Carlos Granados, quien irá a juicio por el caso Odebrecht el 3 de febrero