Volvió a nevar en la sierra El Cocuy

Este miércoles se completan cuatro días continuos de nevadas en el parque natural ubicado en los límites de Boyacá y Arauca.

Sierra nevada de El Cocuy.
Sierra nevada de El Cocuy.

Según registros de turistas en redes sociales, desde hace cuatro días está nevando en el que se considera es el glacial más grande de Colombia, la sierra nevada del Cocuy, ubicada entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Los visitantes pudieron vivir y contemplar el proceso natural de la sierra de El Cocuy. Los turistas por medio de redes sociales han compartido varias fotos de la nieve y han dicho que “están fascinados viendo uno de los más lindos paisajes del país”. Además esto es una esperanza de impacto positivo para en el ecosistema.

El comienzo del 2021 llegó con regalo para los turistas que por esta época se encuentran visitando el majestuoso nevado. Los verdes paisajes boyacenses en esta región recibieron un nuevo tono gracias a la nieve que cayó.

“Nos cayó una fuerte tormenta de nieve desde el sector el hotelito que está ubicado en esta parte hacia arriba más o menos desde los 4.200 metros hasta los 4.800 donde nuestros visitantes pudieron degustar del espectáculo de la madre naturaleza que nos regaló el día de ayer y que no se es habitual en esta época”, dijo Jairo Carreño, guía del Parque Natural Nevado El Cocuy. Para guías, comunidad y visitantes, el fenómeno natural se convierte en un acto de salvación para la preservación.

Edwar Cruz, un turista, dijo que “la experiencia fue algo excepcional, fue algo grandioso y majestuoso, un regalo de la naturaleza”. Las nevadas ayudan a que esté ecosistema siga luchando por vivir, en medio de los efectos del calentamiento global que ha generado la disminución considerable de sus glaciares.

infobae-image

Reapertura del Parque El Cocuy

El pasado miércoles, 6 de enero, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que a partir de ese día el Parque Nacional Natural El Cocuy aumentó su capacidad de carga del 40 % al 80 %, lo que significa, que mientras antes podían ingresar 123 personas por día, y ahora lo podrán hacer 246 visitantes.

Según las nuevas determinaciones, la capacidad de cupo en cada uno de los senderos autorizados para ser visitados por los turistas es la siguiente:

1- Sendero Ritacuba 40 personas día.

2- Sendero Laguna grande de la sierra 140 personas día.

3- Sendero Lagunillas – Púlpito 66 personas día.

La decisión de ampliar la capacidad de carga de este parque natural se dio por una reunión del comité de seguimiento y monitoreo al Programa de reapertura de esta área protegida ubicada entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

La institución ha hecho énfasis a los turistas en llevar su propio kit de primero auxilios, el cual debe estar compuesto por tapabocas, alcohol glicerinado al 60 por ciento, papel higiénico, botella para hidratación y bolsa personal para residuos.

El Parque Nacional El Cocuy reabrió sus puertas a mediados de diciembre del año pasado, luego de que los guardaparques y aliados planearon el protocolo de bioseguridad que permitió que los turistas pudieran ingresar de una manera segura, sin afectar ni poner en riesgo su bienestar y la seguridad de quienes trabajan, operan y visitan este ecosistema. Por medio de los canales de comunicación la autoridad ambiental continuará informando sobre los planes de reapertura de cada Parque Nacional Natural con vocación ecoturística del país.