Santiago ‘Sachi’ Escobar fue diagnosticado con cáncer de próstata

Universidad Católica de Ecuador, club que dirige Escobar, informó que el director técnico comenzará un tratamiento médico en Medellín.

Sachi Escobar. Imagen cortesía de El Universo.
Sachi Escobar. Imagen cortesía de El Universo.

En la tarde del martes 12 de enero, el club deportivo Universidad Católica de Ecuador anunció una lamentable noticia para el entrenador técnico colombiano Santiago ‘Sachi’ Escobar.

De acuerdo con un comunicado de Universidad Católica, el director técnico antioqueño, que trabaja como estratega en la liga de fútbol profesional de Ecuador, fue diagnosticado con cáncer de próstata.

En la cuenta de Twitter de la U. Católica de Quito, el equipo publicó un mensaje de solidaridad con la etiqueta #FuerzaSachi para anunciar a la opinión pública la situación médica del colombiano en el país vecino:

Universidad Católica de Ecuador confirmó que el entrenador antioqueño 'Sachi' Escobar fue diagnosticado con cáncer de próstata / (Twitter: @UCatolicaEC).
Universidad Católica de Ecuador confirmó que el entrenador antioqueño 'Sachi' Escobar fue diagnosticado con cáncer de próstata / (Twitter: @UCatolicaEC).

En la comunicación emitida por el club quiteño, se evidencia que el entrenador se encuentra en Medellín, donde este miércoles 13 de enero celebrará su cumpleaños número 57.

Desde octubre de 2017, Escobar se ha mantenido a cargo de la dirección técnica de Universidad Católica. En Colombia es recordado por haber triunfado en 2005 y 2011, ganando dos títulos con Atlético Nacional.

En el comunicado enviado por el club ecuatoriano se lee que la atención médica del colombiano ha sido prioridad, por lo cual no ha podido estar presente en el inicio de la temporada:

Su tratamiento de recuperación empieza el día de hoy en Medellín, razón por la cual no ha podido estar presente en el inicio de la pretemporada. El tiempo de tratamiento será de aproximadamente de 4 a 6 semanas

Finalmente anunciaron que, mientras el colombiano es atendido en Medellín, el cuerpo técnico conformado por Winston Cifuentes, Juan Carlos Ángel, Manuel Sanhouse y Josman Vivas se hará cargo del equipo en los entrenamientos e inicio de la próxima temporada..

Aunque el estratega colombiano no ha ganado títulos con el club quiteño, pues su palmarés solo registra campeonatos en Venezuela en 2001, en Colombia en 2005 - I y en 2011 - I, además de una Copa Aerosur en Bolivia en 2010 con Bolívar, se ha ganado el afecto y respeto de la hinchada ecuatoriana.

En la Universidad Católica ha dirigido en 121 ocasiones con un balance de 55 victorias, 24 empates y 42 derrotas. Su último partido en el banquillo universitario fue el domingo 20 de diciembre de 2020, en el empate 0-0 entre su club y el Barcelona de Guayaquil por la segunda etapa de la LigaPro Serie A de Ecuador.

En la última temporada acabó noveno en la tabla de posiciones con 20 puntos, distribuidos en cinco empates, cinco derrotas y cinco victorias. Su club anotó 16 goles y concedió 14 tantos en contra, a lo largo de la segunda fase de la temporada.

Como entrenador, además de dirigir a Universidad Católica y a Atlético Nacional, estuvo a cargo de Rionegro, Estudiantes de Mérida, Deportivo Pasto, Once Caldas, Junior de Barranquilla, Deportivo Independiente Medellín, Bolívar, La Equidad, Deportivo Táchira.

Escobar también fue jugador del verde paisa. Inició su carrera en 1980 vistiendo la camiseta verdolaga y posteriormente jugó en Deportivo Pereira, América de Cali, Sporting de Barranquilla, Millonarios y Deportes Quindío.

Ver más:

Video | Con este gol de Luis Díaz, Porto ganó y clasificó a los cuartos de final de la Copa de Portugal

Reinaldo Rueda sería presentado oficialmente esta semana como técnico de la selección Colombia