Alerta roja hospitalaria en Antioquia se extiende hasta el 31 de enero

La ocupación total de las UCI en el departamento está en un 85.57%.

UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.
UCI en hospital de Risaralda. Foto: Gobernación de Risaralda.

No han funcionado las múltiples medidas que ha tomado la Gobernación de Antioquia frente al covid-19, la ocupación de camas UCI en el departamento está en el 85.57%. Pese a que existen restricciones como el toque de queda y el pico y cédula, el número de contagios del virus sigue aumentando y no hay suficientes camas disponibles para atender una emergencia a gran escala.

Razón por la que el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, anunció a través de su cuenta de Twitter que la alerta roja hospitalaria en el departamento se extenderá hasta el 31 de enero.

“El momento crítico que vivimos por el COVID-19 exige el mayor compromiso de todas y todos los antioqueños”, señaló el mandatario.

infobae-image

Por el momento, la gobernación está evaluando si es necesario tomar medidas drásticas como una cuarentena estricta para evitar que los contagios sigan aumentando.

Así está el panorama de las Uci en los diferentes lugares del departamento:

Entre los municipios de Antioquia con más ocupación de camas UCI está Rionegro con 98.10%, Medellín con el 90.13% y Bello con el 88.52%.

infobae-image

El departamento presenta más de 5.100 fallecidos debido al virus y en las últimas horas fueron confirmados 2.533 nuevos casos de covid-19. Es la segunda región con mayor números de contagio fuera de Bogotá y tiene alerta roja.

Medidas en Medellín:

En cuanto a la capital antioqueña la única medida vigente es el pico y cédula. Sin embargo, el alcalde, Daniel Quintero, comentó en entrevista con Blu Radio algunas restricciones que podrían estar anunciando próximamente.

Según el mandatario local, es probable que se implemente toque de queda en Medellín por la noche, para evitar fiestas clandestinas que se han presentado con mucha frecuencia en la ciudad. El fin de semana se registraron más de 1.700 en el Valle de Aburrá.

También comentó que, pese a que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín está entre el 85% y el 90%, la ciudad tiene lista algunas camas adicionales para emergencias.

“Tenemos 1.000 camas UCI listas para activar en caso de que sea necesario. Hasta ahora Medellín ha podido atender todas sus camas con intensivistas, sin necesidad de acudir a otros profesionales de la salud, como anestesiólogos que también saben hacer cuidados intensivos”, declaró Quintero.

Casos de covid-19 en Antioquia:

El informe entregado por el Ministerio de salud para este 12 de enero de 2021 registró 2.480 casos nuevos en el departamento de Antioquia. De ellos en Medellín hay (1.359), Bello (194), Rionegro (146), Itagüí (136), Envigado (124), Caldas (63), Apartadó (50), Sabaneta (38), La Ceja (34), Copacabana (27), Guarne (26), Carmen de Viboral (25), La Estrella (17), Girardota (15), Marinilla (15), Amalfi (13), Caucasia (10), El Retiro (9), Santa Rosa de Osos (8), La Unión (8), Fredonia (8), El Santuario (7), Ciudad Bolívar (7), El Peñol (7), Santa fe de Antioquia (6), Donmatías (6), Segovia (5), Titiribí (5), Amagá (5), Turbo (5), Pueblorrico (5), Barbosa (4), Tarso (4), Abejorral (4), Andes (4), Remedios (4), Chigorodó (4), Carepa (4), Jericó (4), Zaragoza (3), Tarazá (3), Sonsón (3), Caramanta (3), San Jerónimo (3), San Luis (3), Guatapé (2), Ituango (2), Ebéjico (2), Olaya (2), Yarumal (2), Argelia (2), Sopetrán (2), Angelópolis (2), Belmira (2), Carolina del Príncipe (2), Venecia (2), Montebello (2), Alejandría (2), Santa Bárbara (2), Vegachí (1), Buriticá (1), San Francisco (1), Puerto Berrío (1), Urrao (1), Cañasgordas (1), Cocorná (1), Peque (1), La Pintada (1), Hispania (1), Uramita (1), Arboletes (1), Valdivia (1), Cáceres (1), Dabeiba (1), Támesis (1), San Vicente (1), San Carlos (1) y San Pedro de los Milagros (1).

Vea también:

Ministro de Salud insiste en que contratos para comprar la vacuna con farmacéuticas vienen con acuerdo de confidencialidad

Fiscalía General imputa al exgobernador del Tolima por supuestas irregularidades en la contratación