Fiscalía General imputa al exgobernador del Tolima por supuestas irregularidades en la contratación

El órgano fiscal aseguró que las advertencias de la Contraloría fueron desatendidas en su momento.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía imputó al exgobernador de Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por presuntas irregularidades en contratación. Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía imputó al exgobernador de Tolima, Óscar Barreto Quiroga, por presuntas irregularidades en contratación. Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación informó, este martes 12 de enero, que imputó al exgobernador del departamento de Tolima Óscar Barreto Quiroga, por presuntas irregularidades en la contratación de proyectos urbanísticos y obras civiles cuando estuvo en el cargo entre 2008 y 2011.

El ente investigador indicó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justica imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales al exgobernador, que tendría aspiraciones al Senado de la República, según medios locales.

La Fiscalía señaló que sobre 119 convenios celebrados cuando Barreto Quiroga era gobernador se realizaron análisis y verificaciones, enfocados especialmente en 12 de estos convenios por más de 4.7000 millones de pesos realizados con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial.

En este sentido, el órgano fiscal logró identificar que los convenios suscritos con esta corporación “permitieron a la entidad seleccionada subcontratar de manera directa, sin licitación pública, para que terceros se encargaran de las construcción de obras civiles y programas de vivienda de interés social prioritario”, explicó la Fiscalía.

Estas acciones habrían incumplido los lineamientos establecidos en las leyes que rigen la contratación pública en el país como la Ley 80 de 1993.

De igual forma, mediante esta investigación se evidenció que un ciudadano que donó dinero para la campaña a la gobernación de Barreto Quiroga haría parte de los subcontratistas, a la vez que uno de los hermanos de este subcontratista.

En ese sentido, la Fiscalía aseguró que el material probatorio daría cuenta que este aportante de la campaña a la administración departamental entre 2008 – 2011 de Barreto presuntamente “se apropió de manera indebida de una cantidad de dinero que le había sido entregada”.

“Óscar Barreto Quiroga recibió 24 millones 500 mil pesos a título de aportes a su campaña en la Gobernación del Tolima para el periodo 2008-2011, procedentes del señor Diego Fernando Rodríguez Chavarro. Una vez se posesionó como gobernador, Barreto delegó de manera generalizada en sus secretarios de despacho toda la contratación y ordenación del gasto, lo que hizo de manera sucesiva anualmente durante todo su periodo”, indicó una fiscal en la audiencia contra el exgobernador.

Por su parte, la Contraloría General de la República había advertido en su momento de las supuestas “anomalías en los procesos de contratación” entre 2008 y 2009. Sin embargo, la Gobernación de Tolima habría celebrado los convenios con Prohaciendo.

Le podría interesar: Ministro de Defensa da positivo para COVID-19

Por tal razón, el ente investigador presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá al exgobernador Barreto Quiroga como parte de la investigación que se adelanta en su contra por las supuestas irregularidades en sus cuatro años en la administración.

Óscar Barreto Quiroga exgobernador de Tolima imputado por presuntas irregularidad en la contratación. Foto: cuenta Twitter.
Óscar Barreto Quiroga exgobernador de Tolima imputado por presuntas irregularidad en la contratación. Foto: cuenta Twitter.

Aspiraciones

El medio local ‘Ecos del Combeima’ indicó el pasado 14 de diciembre, que Barreto habría iniciado su campaña al Senado de la República, con la que aspiraría alcanzar más de 100 mil votos para lograr curul en el Congreso para el periodo que iniciaría en 2022.

El medio aseguró que el exgobernador hizo una visita a los municipios de Ataco y Líbano donde se reunió con algunos líderes de esta región que darían cuenta de su inicio en la correría política que está en duda.

Le podría interesar: La vacunación contra el COVID-19 será “el reto de salud pública más grande” que ha visto el país