Alcaldía de Barranquilla mejorará el acceso a espacios públicos de las personas con discapacidad durante 2021

La administración local intervendrá 25 kilómetros de andenes para que la población con movilidad reducida también pueda disfrutar de la ciudad.

Una de las tareas pendientes de Barranquilla desde hace años es mejorar sus espacios públicos para que personas con capacidades diferentes puedan movilizarse por la ciudad de manera cómoda y segura. Es por esto que la administración del alcalde Jaime Pumarejo, en su segundo año de gobierno, anunció que intervendrá 25 kilómetros de andenes como parte del Plan de Transformación del Entorno Urbano (TEU) del distrito.

“Nuestros espacios públicos son incluyentes y con esta TEU logramos uno de los propósitos de este gobierno que es ser equitativos, uno de los ejes en los que se fundamenta nuestro Plan de Desarrollo. La equidad va de la mano de la biodiverciudad y estas hacen de Barranquilla una ciudad próspera y conectada”, aseguró Alberto Salah Abello, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (Adi), en un comunicado de prensa emitido por la Alcaldía de Barranquilla.

Este plan prioriza el trabajo de recuperación del espacio público para que peatones, personas con capacidades diferentes y biciusuarios cuenten con zonas seguras para transitar. Además de modificar la accesibilidad a estas áreas, el Distrito tendrá en cuenta la regularización, señalización, recuperación de paisajismo y arborización de los espacios.

El objetivo de esta iniciativa es que los andenes dejen de ser “trampas para los peatones” y que estos puedan disfrutar de la ciudad sin obstáculos y sin el peligro de ser atropellados por algún vehículo. “Con este plan se les dará a los peatones una mejor calidad de vida al tener un espacio público digno, fundamental para su día a día”, aseguró la alcaldía.

La administración de Pumarejo también tuvo en cuenta que para brindar espacios seguros, estas áreas deben contar con la iluminación adecuada, por eso el Plan fue pensado en conjunto con la empresa Alumbrado Público De Barranquilla S.A.S.

“Este es un trabajo coordinado con nuestra empresa Alumbrado Público y nuestro programa Siembra Barranquilla, todos articulados con un solo propósito, un mismo objetivo, que es brindarle a la gente espacios públicos que le den mejor calidad de vida”, explicó Salah Abello.

En cuanto a la arborización de la ciudad, la administración resaltó que esto es un esfuerzo para contribuir a la lucha contra el calentamiento global y el efecto invernadero. El alcalde Pumarejo explicó que con más árboles “la sensación térmica disminuirá y valdrá la pena caminar por Barranquilla”.

Este punto también va en línea con el compromiso que adquirió recientemente el Gobierno nacional durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) realizada el pasado 29 de diciembre. Entre las promesas hechas por Colombia se encuentra reducir la deforestación en el país y promover la plantación de especies para que así también se reduzca la emisión de dióxido de carbono (CO2). Cabe resaltar que el país también se comprometió a disminuir en un 50 por ciento el nivel de sus emisiones de este gas.

Toda la estrategia de Transformación del Entorno Urbano en Barranquilla hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, que todavía tiene 3 años más para ser ejecutada. Así mismo, el TEU se complementa con los programas ‘Barrios a la Obra’ y ‘Todos al Parque’, estrategias gubernamentales que pretenden transformar la vida de todos los barranquilleros.

“La Administración distrital continúa en su empeño de seguir conduciendo a Barranquilla a niveles de las grandes ciudades del mundo con planes que transforman vidas, comunidades y realidades para demostrar que a esta ciudad nada la detiene”, aseguró Pumarejo.

Le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR