Medellín y Antioquia podrían endurecer las medidas para controlar el contagio de covid-19

El alcalde de Medellín, quien anunció una comunicación oficial este martes, aseguró que no se descarta implementar toque de queda nocturno en los próximos días.

Compartir
Compartir articulo
Nuevas medidas contra el covid se anuncian en Medellín y Antioquia.
Nuevas medidas contra el covid se anuncian en Medellín y Antioquia.

Antioquia alcanza una ocupación general de camas UCI por encima del 80 %. Además, el departamento presenta más de los 5.100 fallecidos debido al virus y en las últimas horas fueron confirmados 2.533 nuevos casos de covid-19. Es la segunda región con mayor números de contagio fuera de Bogotá y tiene alerta roja. Por eso, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín anunciaron que están estudiando junto con médicos y autoridades locales la posibilidad de mantener algunas medidas restrictivas.

Pese a que las medidas de ley seca y toque de queda finalizaron este martes 12 de enero en la región, Antioquia aún mantiene la alerta roja hospitalaria que declararon por baja capacidad en las UCI y falta de medicamentos y suministros para la atención hospitalaria.

El gobernador, Luis Fernando Suárez, declaró que, pese a que no se ha tomado una decisión definitiva, es probable que la medida de la alerta roja hospitalaria se extienda por 10 o más días, ya que la ocupación de camas UCI se registró fue de 83.23 %.

En cuanto a la capital antioqueña la única medida vigente es el pico y cédula. Sin embargo, el Alcalde Daniel Quitero comentó en entrevista con Blu Radio algunas restricciones que podrían estar anunciando en las horas de la tarde.

Según el mandatario local, es probable que se implemente toque de queda en Medellín por la noche, para evitar fiestas clandestinas que se han presentado con mucha frecuencia en la ciudad. El fin de semana se registraron más de 1.700 en el Valle de Aburrá.

Esperamos el día de hoy (martes) estar emitiendo alguna medida al respecto. Sería eventualmente el toque de queda nocturno, muy dirigido a evitar estas fiestas ilegales, que se realizan muchas veces y que son indignantes en medio de lo que estamos viviendo” señaló el mandatario.

También comentó que, pese a que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI en Medellín está entre el 85% y el 90% la ciudad tiene lista algunas camas adicionales para emergencias.

“Tenemos 1.000 camas UCI listas para activar en caso de que sea necesario. Hasta ahora Medellín ha podido atender todas sus camas con intensivistas, sin necesidad de acudir a otros profesionales de la salud, como anestesiólogos que también saben hacer cuidados intensivos”, declaró Quintero.

Otra medida mencionada fue la posibilidad de volver al modelo 4x3, que consiste en cuatro días de actividades por 3 de confinamiento en una situación extrema.

En el peor de los escenarios volveríamos al 4x3 (por lo general con cierres de viernes a domingo). Tenemos la esperanza de que si no hay cepa no se necesite el 4x3. Medellín ya lleva 3 puentes de restricción y en ese orden de ideas ya hemos pagado el costo de parar el contagio y no habría que asumir otro costo adicional. La vida es lo primero y si se tiene que tomar esa medida, se toma”, adelantó el Alcalde.

Añadió la necesidad de ser negativos frente a la situación del coronavirus para que las personas se vuelvan más conscientes del cuidado que se debe tener en la situación.

“Pensemos que estamos en el peor escenario, pensemos que tenemos una nueva cepa peor, solo así podremos cuidarnos el doble”, comentó el funcionario.

La capital ha descartado la posibilidad de implementar cuarentenas localizadas como la que implementó Bogotá.

La decisión final sobre las medidas será dada a conocer por medio de un decreto de la Gobernación de Antioquia, con el fin de que las determinaciones sean unificadas.

LEA TAMBIÉN