“Estaremos cerrando contratos en los próximos días”: Iván Duque sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Este 12 de enero, el presidente Iván Duque aclaró que en los próximos días se firmarán los contratos con farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca para que las primeras dosis lleguen en febrero al país.

El Plan Nacional de Vacunación que configuró el gobierno de Iván Duque ha estado bajo la lupa de aquellos grupos ciudadanos que piden más transparencia de la información, como que sean públicos los contratos que han adelantado con diferentes farmacéuticas para la adquisición de la vacuna contra el covid-19.

Si bien en un comunicado del 18 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud informó que “el país compró 40 millones de dosis de biológicos para 20 millones de colombianos que serán aplicadas gratuitamente en 2021″ y que, “el Gobierno Nacional firmó el 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad”, este 12 de enero, el presidente Duque aclaró que los contratos se firmarán en los próximos días.

Lea: “Soy optimista”: presidente Duque sobre relaciones con la nueva administración de los Estados Unidos

El jefe de Estado entregó estas declaraciones en medio del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se llevó acabo este martes de manera virtual.

“Nosotros tenemos hoy garantizados 29 millones de vacunas para 29 millones de colombianos”, señaló Duque. Así mismo explicó que serían 20 millones de dosis con COVAX para 10 millones de personas; 10 millones de dosis con Pfizer, para 5 millones de personas; 10 millones de dosis con AstraZeneca, para 5 millones de personas; y 9 millones con Janssen que es de una sola dosis que sería para 9 millones de personas.

Pero lo que más llamó la atención de la declaración del presidente colombiano fue: “Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en el mes de febrero el proceso de vacunación en Colombia”.

Vea aquí la declaración de Iván Duque:

Twitter

Ante la presión de la ciudadanía porque el gobierno haga públicos los contratos con la farmacéuticas que se pensaba ya estaban listos, el Ministerio de Salud aseguró que no están obligados hacer públicos los contratos suscritos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Lea: Claudia López anuncia cambios para el inicio de clases en Bogotá, el próximo 25 de enero

El Decreto Legislativo 417 de 2020 autorizó al Gobierno Nacional a adoptar las medidas requeridas para enfrentar la crisis generada por el covid-19 y, con base en esas facultades, se expidió el Decreto Legislativo 444 de 2020 (Declarado exequible por la Corte Constitucional), mediante el cual se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), con las siguientes características:

- Su naturaleza jurídica corresponde a la de un fondo cuenta sin personería jurídica

- Tiene por objeto atender las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos adversos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

- Está financiado por: a) el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), b) el Fondo de Pensiones Territoriales (FONPET), c) el Fondo de Riesgos Laborales, d) los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación, y e) los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos.

- Los procesos de contratación para la ejecución de los recursos están sometidos al derecho privado.

- Sus recursos están sujetos al control fiscal de la Contraloría General de la República.