Alcalde de Cartagena, William Dau, asegura que la revocatoria lo tiene “sin cuidado”

El alcalde, quien se pronunció acerca de las fiestas clandestinas en la ciudad, habló sobre “la clase politiquera” que estaría detrás del proceso que se adelanta en su contra y reveló el nombre de un exgobernador que, supuestamente, está detrás de su revocatoria.

Compartir
Compartir articulo
El alcalde también agregó quiénes cree él que son los promotores y financiadores de la campaña de destitución. Foto: Archivo particular
El alcalde también agregó quiénes cree él que son los promotores y financiadores de la campaña de destitución. Foto: Archivo particular

El pasado lunes, el alcalde de Cartagena, William Dau, conversó con Semana TV acerca de las fiestas clandestinas en el territorio y detalló los operativos que se adelantan para intervenir las celebraciones, con el fin mitigar el virus COVID-19 en una ciudad que ya llega a los 47.379 contagios.

Posterior a esto, Dau se refierió al proceso de revocatoria en su contra, uno de los más de siete que ha recibido el Consejo Nacional Electoral y que se adelantan en las principales ciudades del país. El alcalde sostiene que detrás de los nombres de los líderes reconocidos del proyecto, se encuentra “la clase politiquera, la clase huérfana del poder que perdieron las últimas elecciones”, expresó el polémico mandatario para el medio digital.

Se conoce que el abogado Rodolfo Díaz Wright, exalcalde encargado de la ciudad durante dos meses, lidera la propuesta junto a otros seis integrantes. El plan de revocatoria, que ya inició trámite ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, se llama formalmente ‘Cartagena Corrige’.

Sin embargo, Dau hizo mención de uno de sus enemigos políticos, quien fue gobernador de Bolívar, estaría financiando la iniciativa y pretendería aspirar a ser alcalde de la ciudad en las próximas elecciones.

“El financiador de las personas detrás de eso es el exgobernador Dumek Turbay, a quien yo he denunciado penalmente, con unas pruebas muy contundentes, por su gestión como gobernador de Bolívar y el juró vengarse de mí”, explicó el mandatario cartagenero, quien agregó que Turbay estaría actuando tras bambalinas y se encuentra “empecinado en ser el próximo alcalde de Cartagena”.

A pesar de las supuestas intenciones de Turbay, el alcalde se mostró tranquilo ante el proceso en su contra que, de ser efectivo, lo despojaría del cargo. “A mí esa revocatoria me tiene totalmente sin cuidado. A mí eso no me preocupa porque el pueblo cartagenero me respalda. Son los politiqueros y los huérfanos del poder los que están detrás de esto y van a perder su esfuerzo”, sentenció.

El mandatario mencionó que las revocatorias, que se están llevando a cabo en las principales ciudades del país, acuden a una persecución a los alcaldes y gobernadores que se encuentran “libres de las maquinarias y politiquería de siempre”. Además, Dau recalcó el costo “astronómico” que traería llevar a los ciudadanos a las urnas en caso de que la revocatoria sea viable.

Llegó a la casa de Peñalosa “a palo seco”

Por medio de la cuenta de Instagram del mandatario, se conoció que sostuvo una reunión con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mientras el político capitalino pasaba fin de año en Cartagena. Según la publicación de Dau, sus secretarios de Planeación e Infraestructura también estuvieron presentes en la charla, la cual se centró en proyectos relacionados con la ciénega de la Virgen, ciclovías y otras posibles obras.

De acuerdo con el testimonio de Dau, el encuentro no fue oficial y se trató de una llamada que elevó Peñalosa en la que expresaba que quería conocerlo. El alcalde manifestó que la reunión fue “a palo seco”, es decir, sin avisar. “Llegué a su casa y toqué la puerta sin saber. Le dije al portero que si está el doctor Peñalosa, que al alcalde le gustaría conocerlo y saludarlo. (...) Muy amablemente me atendió”, contó al medio digital. Sin embargo, agregó que no se trató de una asesoría ni una vinculación formal de Peñalosa.

“Me pareció una reunión interesante, dio unas perspectivas diferentes y eso es algo que uno aprende y lo va enriqueciendo”, reveló el mandatario para el diario local El Universal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: