MinSalud tiene una explicación para el reciente aumento de casos de covid-19 en Colombia

En enero de 2021 se rompió el record de contagios diarios por covid-19 en el país.

Compartir
Compartir articulo
A medical team member takes a swab sample from a woman to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
A medical team member takes a swab sample from a woman to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Al contrario de lo que esperaban todos los ciudadanos con un cambio de rutina por el inicio del año nuevo, las cosas empeoraron. En enero de 2021 se rompió el récord de contagios diarios por covid-19 en el país, razón por la que el Gobierno Nacional tuvo que tomar medidas drásticas frente al comportamiento de todos los ciudadanos. Varias ciudades del país se encuentran en toque de queda, cuarentena sectorizada y pico y cédula, esto con el fin de evitar que las personas salgan y haya nuevos contagios.

Frente a esta situación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, analizó las cifras totales de contagios en el país y, a través de un comunicado, explicó de manera detallada por qué hay tantos casos de covid -19 en esta época. Algunas de las razones son las aglomeraciones por las fiestas navideñas, reuniones familiares y la final del fútbol profesional colombiano.

“Estas aglomeraciones y eventos generan un impacto que se traduce en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, dejó claro Ruiz.

Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República - César Carrión
Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República - César Carrión

Lo importante frente a las altas cifras por contagios es que el Ministro dejó claro que el país tiene la capacidad para responder frente al covid-19 pues, aseguró, que en Colombia hay 11.700 camas, un 50% de las que estaban disponibles en marzo del 2020 en donde había solo 5.300. Hasta el momento se registra una ocupación del 70 % de las camas a nivel nacional.

Sin embargo, el ministro de Salud compartió que la situación más crítica, hasta el momento, se encuentra en Bogotá, en donde hay una demanda de entre 150 y 170 camas Uci al día con una ocupación de 89,9 %.

“Se ha apoyado desde el Gobierno para una ampliación de camas UCI, que se está efectuando en el momento. En la ciudad lo que es esperar es que tengamos esta semana, y probablemente la siguiente, todavía un número importante de casos”, apuntó el ministro.

Frente a las diferentes noticias y preocupación por parte de la ciudadanía por la falta de medicamentos para los pacientes en Uci, el Ministro aclaró que ya se tiene disponibilidad suficiente de fármacos. “La invitación aquí es a no especular con estos importantes medicamentos para la atención de pacientes a nivel nacional y hacer uso racional de estos”, confirmó Ruiz.

<mark class="hl_yellow">Covid-19 en el país:</mark>

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 10 de enero, 15.537 casos nuevos de coronavirus en Colombia. El reporte también señala que, en las últimas 24 horas se presentaron 330 fallecidos a causa de la enfermedad.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.786.900 contagiados de los cuales 114.720 son casos activos y 1.621.019 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 4.284 contagios, le sigue Antioquia con 2.837 casos positivos y Cundinamarca aparece entre los primeros tres con 1.130.

Vea también: