Así afectarán los nuevos confinamientos la economía de Colombia, según el director del Dane

El rápido aumento de contagio ha hecho que varios mandatarios decidan volver a las restricciones.

Compartir
Compartir articulo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El segundo pico de la pandemia de coronavirus ya está afectando a las principales ciudades de Colombia. Las camas UCI, solo en Bogotá ya están al 90%. Por esto los mandatarios locales han decidido hacer cuarentenas focalizadas y toques de queda.

Esta decisión, para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, son inoportunas justo al comenzar el año. Así se lo hizo saber en entrevista a la periodista Noelia Cigüenza Riaño para el diario La República.

Para Oviedo estas cuarentenas “son un riesgo muy importante para el desempeño económico del país. Recordemos que las medidas focalizadas de finales de julio y de las dos primeras semanas de agosto en Bogotá llevaron, incluso, a que la senda de reactivación no solo de la capital, sino de toda la economía, se frenara”.

Agregó además que puede haber un “riesgo muy alto” de “retroceso en el avance de la agenda de reactivación”

“Esto no solo es una hipótesis. Veamos el ejemplo de Inglaterra que entra a su tercera cuarentena y ya se está estimando una nueva recesión en el primer trimestre de este año”, sentenció el director en el diario.

Insistió en que Colombia no aguantaría económicamente otro cierre antes de que se iniciara la vacunación en el país. De acuerdo con Oviedo este camino es grave, pues Colombia “tiene altamente concretada la generación de valor agregado en sus principales centros urbanos en donde recordemos que en prácticamente Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca se encuentra 50% del PIB de la economía colombiana”.

Sostuvo además que estas cuarentenas tendrían una incidencia sobre el empleo en el país. Aseguró que “con estas medidas, Bogotá perdería ese impulso” de crecimiento que llevaba en los últimos mees.

“Entre marzo y agosto de 2020, la ciudad vio reducida su población ocupada en unas 885.000 personas en promedio; y entre septiembre y noviembre se perdieron 430.000 puestos de trabajo. El efecto drástico se podría dar, por ejemplo, en la localidad de Engativá donde hay una concentración importante de actividades económicas”, señaló Oviedo.

Medidas en Bogotá

Toque de queda a partir de la próxima semana: habrá restricción, en todo Bogotá, de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m. del 12 de enero al 17 de enero. Es decir, será una medida nocturna. Cada día comenzará el cierre a las 8:00 p. m. y terminará a las 4:00 a. m.

Respecto a las restricciones, este martes comienza una nueva cuarentena localizada desde las 11:59 p. m. del 12 de enero habrá cuarentena estricta en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo y durará hasta 11:59 p. m. del 21 de enero. También seguirán las restricciones en Engativá, Usaquén y Suba hasta el 17 de enero a las 11:59 p. m.

Con récord de contagios diarios en Bogotá, Claudia López asegura que se está incrementando la carga viral en la ciudad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este sábado 9 enero en el balance del segundo día de cuarentena general en la capital que se está incrementando la carga viral y transmisibilidad del covid-19 en la ciudad.

Así lo indicó la mandataria de Bogotá desde el laboratorio de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud junto al secretario de esta entidad, Alejandro Gómez, donde aseguró que se adelantarán investigaciones con grupos de especialistas para identificar las causas del aumento de estos factores.

“Con este resultado sabemos que se está incrementando la carga viral. Esa mayor transmisibilidad y carga viral las vamos a estudiar con detalle con otros grupos de investigación científica de instituciones académicas de la ciudad para ver si detectamos exactamente qué las está produciendo”, detalló la alcaldesa.

En ese mismo sentido, Claudia López señaló que con estos análisis científicos se busca entender qué está pasando exactamente con el virus en la ciudad, “¿es que mutó el virus aquí?, ¿es que llegó una nueva cepa?, o ¿es simplemente otro efecto de cómo estamos midiendo, el resultado de otro tipo de materiales estamos usando?”, explicó.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que estos estudios se llevarán a cabo durante los próximos días en medio de la iniciativa de la Administración, “Reto de las 2 semanas”, con el que se busca disminuir el número de contagios en la ciudad.

De igual forma, la mandataria aclaró que todavía no se conoce si este incremento, que tiene a la capital y al sistema de salud en alerta roja, corresponde a un efecto de las reuniones en diciembre, el relajamiento de las medidas de cuidado por parte de los ciudadanos o si existen otros factores como la aparición de una cepa más contagiosa.

“Si es solo diciembre, en un par de semanas debería estabilizarse y empezar a bajar. Si en un par de semanas no se estabiliza y empieza a bajar, hay algo más- Lo que pasa es que ahora lo tenemos mezclado, puede ser diciembre y otra cosa”, explicó.

Por su parte, aseguró que mientras la ciudad está enfrentando un reto de grandes proporciones “incierto”, por precaución la ciudadanía se acoge a una cuarentena generalizada durante este puente y que desde la otra semana iniciará en las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón.

Le puede interesar