Pasaporte colombiano, en el puesto 42 de los más poderosos del mundo

La posición la ocupó el país en el estudio que realiza anualmente la firma Henley & Partners, donde analizan la cantidad de destinos que permite cada país a sus ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
El pasporte colombiano se ubico en el puesto 42 del listado de Henley & Partners. Foto: Archivo Infobae
El pasporte colombiano se ubico en el puesto 42 del listado de Henley & Partners. Foto: Archivo Infobae

En un artículo que publicó Valora Analitik, un portal de noticias y análisis de economía, se informa que el pasaporte colombiano se ubica entre los 50 más poderosos del planeta, al ubicarse en la posición 42 del listado de 110 que realiza cada año la firma Henley & Partners.

Según explicaron en Valora Analitik, para el análisis que hace Henley de los pasaportes se tiene en cuenta la cantidad de destinos a los que se puede viajar sin requerir de una visa. En el caso del documento colombiano, se tiene acceso a 129 países. Esta posición la comparte el país con Venezuela y Nicaragua.

En esta clasificación el pasaporte japonés sigue siendo, por tercer año consecutivo, el más poderoso, ya que con este documento se permite la entrada a 191 países en el mundo, sin requerir de visas.

Le sigue el de Singapur, con el que se tiene acceso a 190 destinos en el planeta. En la tercera posición se encuentran el documento viajero de Corea del Sur, y el de Alemania, con 189 países que permiten su ingreso.

En la cuarta posición están los pasaportes de Italia, Finlandia, España y Luxemburgo, todos ellos con acceso a 188 países. Le siguen los de Dinamarca y Austria con 187 destinos. En la sexta posición están los de Suecia, Francia, Portugal, Países Bajos e Irlanda que pueden llegar a 186 países sin visa.

En la publicación de Valora Analitik, también se destaca a Nueva Zelanda, que este año entró a la séptima posición de los pasaportes más poderosos, junto con Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Bélgica, todos ellos con acceso a 185 países, sin requerir visa.

No obstante, según el artículo del medio de economía, por la pandemia del nuevo coronavirus los viajeros de Estados Unidos y de Reino Unido se les ha limitado el ingreso en 105 países. En el caso del pasaporte estadounidense, solo pueden acceder a menos de 75 destinos por la coyuntura sanitaria, y el pasaporte inglés permite la llegada a menos de 70 países.

“Hace apenas un año todo indicaba que las tasas de movilidad mundial seguirían aumentando, que la libertad de viaje aumentaría y que los titulares de pasaportes poderosos disfrutarían de más acceso que nunca. El bloqueo global anuló estas brillantes proyecciones y, a medida que las restricciones comienzan a desaparecer, los resultados del último índice son un recordatorio de lo que realmente significa el poder del pasaporte en un mundo trastornado por la pandemia”, señaló a Valora Analitik, Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners.

Aunque de acuerdo con expertos, el panorama viajero en el mundo podría revitalizarse con las vacunas aprobadas contra el sars-cov-2, según explicaron en el artículo de Valora Analitik, porque será inminente que las inoculaciones sean obligatorias antes de subirse a un avión.

En ese sentido será crucial la aplicación móvil Travel Pass de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata por sus siglas en Inglés, que permitirá a los viajeros almacenar y administrar sus certificaciones sanitarias relacionadas con la vacuna contra el nuevo coronavirus.

A pesar de este optimismo, los expertos que consultaron en la publicación de Valora Analitik, explicaron que no se va a retornar a la situación viajera que había antes de la pandemia y que los sistemas migratorios no serán los mismos.

“Incluso para pasaportes aún poderosos como Japón, Singapur, Corea del Sur y miembros de la UE, se requerirán protocolos adicionales para volver a lograr una movilidad relativamente sin fricciones”, les manifestó Parag Khanna, fundador y socio gerente de Future Map, que permite a los viajeros conocer sobre las tendencias mundiales.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>