Conmovedor recibimiento de la comunidad a profesor y sindicalista que había sido secuestrado en Guachené, Cauca

José Visney Zapata fue liberado en el municipio de Corinto, Cauca. La comunidad celebró la llegada del profesor a su hogar.

Este viernes 8 de enero, el docente y líder sindical José Vizney Zapata fue liberado en Corinto, Cauca, tras haber sido secuestrado el pasado martes 5 de enero, por hombres fuertemente armados.

“Quedó en libertad el maestro Vizney Zapata quien fuera secuestrado el pasado 5 del presente mes en el municipio de Guachené. Cauca”, celebró un tuitero, quien colgó el video en el que se ve al hombre llegar a su municipio y ser recibido por su familia y amigos.

Twitter

En horas de la madrugada del pasado martes, el profesor Zapata fue retenido en la vereda El Silencio del municipio de Guachené, en el departamento del Cauca. Según las primeras versiones, se lo habían llevado personas con prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Lea: Procuraduría solicitó a MinSalud ajustar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

“Tomaron rumbo hacia la parte alta de la montaña. Por ahora, se adelantan acciones para ubicar a este ciudadano”, indicó en su momento el Gaula del Ejército.

“Este hecho se suma a la ola de terror, violencia y asesinatos que padecen los dirigentes sociales en el departamento y que continúa en completa impunidad”, comunicó el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca (SUTEC), institución de la cual el profesor Zapata es miembro.

Según comunicó el portal regional Sucesos Cauca, José Visney Zapata, quien es profesor de la Institución Educativa Almirante Padilla, fue secuestrado cuando visitaba una finca que es de su propiedad y, por si fuera poco, los criminales se lo habrían llevado en su propia camioneta.

Tras el hecho, Elmer Abonia, alcalde de Guachené, aseguró que tanto el Gaula del Ejército como de la Policía Nacional ya activaron un plan candado en el territorio para intentar encontrar al profesor y a quienes lo secuestraron, aproximadamente a las 6:30 de la mañana de ayer. “SUTEC se solidariza con el sufrimiento de la familia del compañero; exige que los plagiarios respeten su integridad y le dejen en libertad inmediata”, agregó el sindicato de profesores.

El secuestro del profesor Visney Zapata se presentó un mes después del asesinato de dos docentes: Douglas Cortés Mosquera, quien perdió la vida en La Virginia, Risaralda, y Bayron Revelo, cuyo cuerpo fue encontrado el 22 de noviembre de 2020 en Tumaco, Nariño. Sobre este último, las autoridades dan cuenta de que pertenecía al movimiento Colombia Humana y fue secuestrado durante nueve días.

Por otro lado, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se pronunció sobre el secuestro de Zapata en horas de la tarde del 5 de enero. “Denunciamos el reciente secuestro del compañero docente Visney Zapata,Procuraduría solicitó a MinSalud ajustar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el municipio de Guachené, al norte del Cauca. Exigimos su pronta liberación, el respeto de su vida, integridad y Derechos Humanos. ¡No más violencia contra los docentes del país!”, publicaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lea: Ministro de Salud admitió que aún no hay fecha específica para la llegada de la vacuna a Colombia pero la próxima semana lo podría anunciar

Por medio de la cuenta de Fecode en Twitter varios docentes han expresado sus miedos por este tipo de hechos y las constantes amenazas, secuestros y asesinatos de docentes por todo el territorio colombiano. Un profesor enfatizó que todo esto se da por las falsas divulgaciones y las difamaciones sobre las relaciones que crean entre los docentes del sindicato y las diferentes guerrillas de izquierda. “Un claro ejemplo de las amenazas y persecución contra los docentes del país, con base en mentiras y estigmatizaciones”, recalcó Fecode en hilo sobre el comunicado del secuestro de Zapata.