Procuraduría solicitó a MinSalud ajustar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

El Ministerio Público pidió a la cartera de Salud que responda a las imprecisiones en un plazo de tres días hábiles.

Imagen de archivo. El empleado Philipp Hoffmann, de la empresa biofarmacéutica alemana CureVac, demuestra el flujo de trabajo de investigación de una vacuna para el COVID-19 en un laboratorio de Tubinga, Alemania. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Andreas Gebert/File Photo/File Photo
Imagen de archivo. El empleado Philipp Hoffmann, de la empresa biofarmacéutica alemana CureVac, demuestra el flujo de trabajo de investigación de una vacuna para el COVID-19 en un laboratorio de Tubinga, Alemania. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Andreas Gebert/File Photo/File Photo

La Procuraduría General de la Nación instó al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar las aclaraciones, precisiones y complementaciones necesarias para evitar errores en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Según el comunicado oficial de la entidad, en una misiva enviada al ministro Fernando Ruiz Gómez, el órgano de control “realizó un total de 12 observaciones a la estrategia de vacunación planteada, en las que alerta sobre potenciales fallas en su ejecución que podrían poner en riesgo su cumplimiento, en detrimento de los derechos a la salud y a la vida de los colombianos”.

El Ministerio Público señaló en su comunicado que hay tres causales que deben ser revisadas:

La Procuraduría señaló que es necesario que la contratación del personal se realice acorde con el cumplimiento de los perfiles y las capacitaciones requeridas, incluyendo el uso de los sistemas de información.

Igualmente, el ente de control resaltó que “se desconoce si ya se definió la entidad responsable de vigilar y garantizar la integridad de las vacunas en términos de su adecuado transporte en las condiciones de refrigeración necesarias para impedir su deterioro e ineficacia, así como el registro de número de dosis entregadas a cada entidad territorial, a cada IPS y el registro de dosis aplicadas por persona a cada entidad territorial e IPS, así como de las aplicadas por persona”, señala el comunicado.

Otro de los interrogantes presentados al Ministerio de Salud es que, no se ha establecido con claridad la ruta y logística que se requiere para vacunar a la población dispersa o a las comunidades indígenas, que se encuentran en corregimientos y zonas alejadas de las áreas urbanas. El Ministerio Público señaló que en estos casos es indispensable tener claro si es viable realizar una vacunación extramural.

Adicionalmente, en su comunicado la Procuraduría indicó que “no hay claridad sí las 25 entidades territoriales diferentes a las de centro de acopio y distribución regional ya cuentan con la microplanificación, donde incluyan el mecanismo y proceso para la recepción semanal de los biológicos y la aplicación de estos a la población priorizada previamente caracterizada”.

El órgano de control advirtió sobre la necesidad de socializar la estrategia de comunicación del Plan Nacional de Vacunación con la suficiente anticipación y antes de iniciar su primera fase, en la que se den a conocer aspectos como la priorización, las etapas, la gratuidad de la vacuna y la obligación de notificar eventos adversos o alteraciones presentadas.

Agregó que el plan no establece un cronograma de ejecución donde se incluyan los tiempos estimados de implementación por actividades, fases y etapas, y las fechas de recepción, distribución, inicio y finalización de la aplicación de las vacunas.

Finalmente, señaló que en la estrategia no se definen los planes de contingencia para las regiones que tengan dificultades de conectividad, lo que puede afectar el cargue oportuno de la información.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las insólitas cifras oficiales del covid en Nicaragua mientras el país atraviesa una segunda ola

Mientras el Ministerio de Salud reporta sólo un muerto a la semana por coronavirus desde hace seis meses, un organismo médico independiente registra un promedio de 47 muertes diarias

Francia abatió al jefe del Estado Islámico en el Gran Sahara

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado responsable de la mayoría de ataques yihadistas en Malí, Níger y Burkina Faso. Emmanuel Macron dijo que la operación fue “un gran éxito en el combate contra los grupos terroristas en Sahel”

Vladimir Putin habló de los contagios de COVID-19 en su entorno: “No hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado”

El mandatario ruso confirmó la información y dijo que debió suspender varios actos públicos debido al aislamiento que cumple desde el principio de esta semana

El régimen de Nicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac y la acusó de ser un “instrumento del imperialismo”

En el comunicado, la Cancillería del país centroamericano sostuvo que su posición es “clara y firme” y de “no voto, no respaldo” al Gobierno de Alberto Fernández porque “se ha atrevido a interferir” en los asuntos internos de la dictadura sandinista

La ACNUR llamó a la comunidad internacional a comprometerse para evitar una crisis humanitaria en Afganistán

Tras una visita al país en medio de la crisis, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, emitió un comunicado en el que pidió prestar apoyo “urgente” y “sostenido” a los ciudadanos de esa nación
MAS NOTICIAS