Si quiere estudiar fuera del país, esta información es para usted

La convocatoria del programa, que estará disponible desde este 12 de enero hasta el 1 de marzo, permitirá a sus beneficiarios liberar hasta el 80% del valor prestado, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.


 EFE/Mariscal/Archivo
EFE/Mariscal/Archivo

Cada año, Colfuturo con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantan el programa Crédito-Beca, que busca brindar la oportunidad a los jóvenes del país para que realicen un posgrado en el exterior.

Aunque el programa permite tener la oportunidad de vincularse en cualquier universidad del mundo, existen algunos convenios entre Colfuturo y 116 instituciones que, además de facilitar el proceso, permite tener descuentos desde el 10 hasta el 100% de la matrícula, o que ofrecen auxilios de sostenimiento, lo cual ayuda a que el préstamo sea más bajo.

La convocatoria del programa, que estará disponible desde este 12 de enero hasta el 1 de marzo, permitirá a sus beneficiarios liberar hasta el 80% del valor prestado, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

Requisitos

-Ser colombiano.

-Tener un título de pregrado, y hay que tener en cuenta que el promedio obtenido será el 42% de la calificación y el 15%, el puesto ocupado en la promoción.

-Dominar un segundo idioma, incluso para personas que van a estudiar en un país hispanohablante.

-Presentar el programa de interés, que tiene un 38%, y dependiendo de su visibilidad en el ámbito internacional, puede incrementar la calificación.

-Escribir un ensayo, el cual tendrá el 5% en la calificación y será revisado por jueces independientes.

-Realizar el pago de $50.000, antes del cierre de la convocatoria.

Es importante tener en cuenta que este es uno de los procesos más competitivos en el país y ofrece anualmente becas a 1.470 profesionales.

Los candidatos se clasifican dentro de cada una de las áreas de estudio y son calificados por un comité integrado por cinco expertos en el área específica.

Los aspirantes podrán postularse a programas de maestría o doctorado en cualquiera de las áreas de estudio que contempla el programa e incluso acceder a uno de los convenios de Colfuturo, que traen aún más beneficios a los estudiantes.

Respecto a lo que financia el programa, el estudiante que cumpla con todos los requisitos puede solicitar hasta US$50 mil para ser distribuidos entre 9 y 24 meses con varias condiciones, como que el préstamo se realiza en dólares americanos, con una tasa de interés del 7%, mientras está cursando sus estudios, del 9% durante el periodo de amortización y el 15% si se llega a incumplir con el pago en el tiempo estipulado. Además, se requiere de dos codeudores.

Cabe recalcar que, el programa consiste en un crédito educativo que puede convertirse en beca.es decir, que se salda la deuda.

Ahora bien, si quiere convertir el programa en beca existen diferentes criterios.

- Obtiene el 20% si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.

- Obtiene el 40% si se gradúa del resto de áreas de estudio.

- Obtiene el 20% si se vincula laboralmente como funcionario público de tiempo completo o como docente o investigador de una entidad educativa.

-Obtiene el 20% si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana.

Le podría interesar