Barranquilla es la única ciudad importante que no tendrá restricciones tras pico de contagio de Covid-19 en Colombia

La capital del Atlántico presenta una ocupación de camas de cuidados intensivos del 58%. ¿Qué hicieron los barranquilleros a diferencia de todo el país? El alcalde responde.

Compartir
Compartir articulo
El alcalde Jaime Pumarejo contó porqué Barranquilla no tendrá restricciones ante segunda ola de contagios de Covid-19.
El alcalde Jaime Pumarejo contó porqué Barranquilla no tendrá restricciones ante segunda ola de contagios de Covid-19.

En entrevista con RCN Radio, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, habló del porqué su ciudad no tendrá medidas restrictivas a diferencia de otras ciudades que han reportado aumentos en muertes y contagios por Covid-19.

De acuerdo con el mandatario, Barranquilla tuvo una complicada situación en el 2020, cuando empezó la circulación del virus, pero ahora, en la segunda ola de contagios, la ciudad tomó conciencia que el cuidado propio resulta siendo un cuidado colectivo.

“Los colombianos tenemos que darnos cuenta es que si nosotros, en nuestro núcleo familiar, en nuestro círculo cercano acatamos las medidas de protección de bioseguridad, pues las posibilidades de contagio son menores o por lo menos disminuyen. Y lo he dicho siempre, y también lo he compartido con mi equipo y hasta con mi familia. Llevamos 9 meses en la calle, saliendo a trabajar, a salvar vidas, buscando salir de este fenómeno y no hemos tenido contagios en el seno de mi hogar. Esto ha sido porque hemos tenido unas medidas básicas de autocuidado. Así que tenemos que buscar más en lo que estamos haciendo nosotros y dejar de mirar al vecino. Si yo me cuido y cuido a mi familia, yo estoy cuidando a todos”, explicó el alcalde Pumarejo.

Ante las cifras de contagios que se han reportado en Barranquilla, el alcalde indicó que lo que hizo su población fue acatar las normas y que aún así seguirá insistiendo. “No es momento de relajarse, ni de reuniones familiares. Estamos muy cerca de la vacuna y queremos llegar a aplicarla a todos los colombianos para no tener que seguir contando fallecidos”, manifestó el mandatario a la emisora.

A pesar de que Pumarejo no cree que Barranquilla sea una ciudad ejemplo, porque aún se presentan casos de contagio, le explicó a RCN Radio que la alcaldía logró un trabajo con las juntas de acción comunal, con los ediles y con los líderes de los barrios, los cuales fueron involucrándose en un voluntariado de cultura ciudadana que está conformado por 150 miembros.

“Salimos a caminar con ellos y con la Policía, para pedirle a la gente que usaran el tapabocas adecuadamente y, además, decirles que esto no era un juego y explicarles que esto era un tema que atañe a todos y que no podíamos perder el rumbo. Hoy lo que sucede en otras ciudades, es la consecuencia de lo que pasó hace un par de semanas, el 7 de diciembre, y las dos semanas que vienen, serán la consecuencia de lo que pasó el 31”, indicó el alcalde.

Asimismo, dijo que lo ideal es involucrar a todos los actores políticos y sociales para recordarle a la comunidad la importancia del autocuidado. “Estamos muy cerca del fin, la vacuna está muy cerca y en un par de semanas la empezaremos a administrar, por eso es imperativo que cuidemos a nuestros seres queridos”, afirmó el mandatario.

En cuanto a las medidas restrictivas que no se implementaran en la ciudad, la secretaria de Gobierno Jennifer Villarreal, le informó al Blu Radio que a pesar de no tener toque de queda, ni ley seca, de todos modos van a seguir haciendo control, visitas y acompañamiento policivo, e indicó, que la autoridades reforzarán operativos en varios sitios públicos, como por ejemplo, en el Gran Malecón para evitar que se sigan presentando aglomeraciones que representen un riesgo de contagio.

De acuerdo con la Alcaldía en el momento todo está controlado, pues la ocupación de camas de cuidados intensivos, que está en un 58%, como la tasa de positividad de coronavirus, ubicada en el 19%.

Barranquilla envió 20 ventiladores a Bogotá para apoyar la emergencia de las UCI

La alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció en horas de la mañana de este jueves que desde la Alcaldía fueron enviados 20 ventiladores que servirán de apoyo en la atención de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, y de esta manera hacerle frente a la segunda ola de covid-19 en la capital del país.

Cuidar la vida no tiene fronteras. Sin comprometer nuestra capacidad instalada, le prestamos a Bogotá 20 ventiladores que asistirán a autoridades de la capital en control de la emergencia. Así como Colombia fue solidaria cuando lo necesitamos, ahora Barranquilla lo es con el país”, anunció el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información entregada por Pumarejo, el equipo médico es otorgado por la Clínica Centro a modo de concesión, por lo que una vez superada la emergencia sanitaria en Bogotá serán regresados a Barranquilla. El alcalde así mismo aseguró que el préstamo de los equipos no compromete la capacidad instalada en el centro médico, ya que serán reemplazados por otros recibidos en meses anteriores.

MÁS DE OTROS TEMAS: