Abecé de las medidas en las principales ciudades y departamentos de Colombia para este puente de Reyes

Con la circular expedida por las carteras de Salud e Interior, la mayoría de ciudades principales del país tendrán fuertes medidas de confinamiento para lograr reducir la ocupación de las camas UCI y los contagios por covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Debido al incremento exponencial de contagios por covid-19 en el país, varios departamentos y ciudades capitales decidieron tomar medidas drásticas con miras al puente de Reyes, en el que muchos tenían planeado viajar.

Desde el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior expidieron una circular conjunta dirigida a todos los alcaldes y gobernadores del país con indicaciones puntuales para el control de la epidemia por covid-19.

Lea: Listo el decreto con las nuevas medidas para Bogotá: conozca las excepciones que hay durante la cuarentena total y toque de queda

infobae

Por ahora, estas son las medidas que regirán:

Bogotá

En la capital del país se implementó la restricción total a la movilidad, es decir una cuarentena total, desde el jueves 7 de enero a las 11:59 p.m., hasta el martes 12 de enero a las 4:00 a.m. Así mismo, habrá toque de queda nocturno entre las 8:00 pm y las 05:00 a.m. durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de enero.

Cundinamarca

En todos los municipios del departamento habrá toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’. Desde las 8 p.m. del 7 de enero hasta las 5 a.m. del 11 de enero aplicará la ley seca para este fin de semana.

En cuanto al toque de queda, no sobra decir que quienes deseen entrar y salir del departamento, tendrán que hacerlo en un lapso que no sea entre las 8 p.m. y las 5 a.m. Llegar entre estas horas al lugar de hospedaje podría implicar sanciones o no ser admitido.

Antioquia

Habrá cuarentena total para los 10 municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Barbosa y Girardota) y para el Oriente antioqueño. La medida regirá desde este viernes 8 de enero a las 7 p. m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a. m.

Lea: Así quedó el salario integral en Colombia para el 2021

En cuanto a los viajeros, se permitirá la movilización de personas que estén retornando del puente festivo, hacia o desde el Valle de Aburrá.

Medellín

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó por medio de su cuenta de Twitter, el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, y el toque de queda estricto entre este viernes 8 de enero a las 7 de la noche y el martes 12, a las 5 de la mañana, según el mandatario local, siguiendo las directrices del Gobierno nacional.

Valle del Cauca

Desde el miércoles 6 de enero y hasta el 15 del mismo mes regirá el toque de queda, desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, en los 40 municipios del Valle del Cauca.

“Debido a la reducción de contagios y fatalidad del covid- 19 en la mayoría de los municipios del Valle, he tomado la decisión de no decretar la medida de toque de queda extendido para el próximo fin de semana festivo en nuestro departamento; exceptuando Cali y Buenaventura”, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Cali

La Alcaldía de Cali decretó para este puente festivo de Reyes, entre el 8 y el 11 de enero, un toque de queda estricto en el que la ciudad vivirá una nueva etapa de confinamiento. La medida iniciará este viernes a las 9:00 p.m. y se extenderá hasta el lunes festivo a las 12:00 del mediodía.

Atlántico

La Gobernación del Atlántico, en conjunto con los alcaldes municipales, decretó toque de queda y ley seca en los municipios de este departamento. La restricción regirá desde el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta el sábado 9 de enero a las 5:00 a.m. y se repetirá sábado, domingo y lunes.

Cartagena

El alcalde, William Dau Chamat, estableció “toque de queda nocturno” durante el puente festivo de reyes. La medida regirá desde las 00:00 horas y hasta las 5:00 de la mañana de cada día desde este sábado 9 de enero y hasta el martes 12 de enero.

Boyacá

En los 123 municipios de este departamento habrá toque de queda y ley seca durante los días 8, 9, 10 y 11 de enero desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente.

Entre las razones, se cuentan los altos índices de ocupación UCI de ciudades como Tunja, que está en el 77 por ciento, y Moniquirá, con el 64 por ciento.

Bolívar

Habrá ley seca desde el viernes 8 de enero a las 6 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m. Y toque de queda desde el viernes 8 de enero a las 9 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m.

“Ante los altos números de fiestas clandestinas en zonas rurales así como la realización de eventos masivos y consumo de licor hemos decretado toque de queda (...) Acompañaremos esta medida con Ley Seca”, sostuvo el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

Caldas

El toque de queda regirá así: los días viernes 8 de enero, sábado 9 de enero, domingo 10 de enero y lunes 11 de enero, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

En Caldas la ocupación es del 70.6%, con corte al 6 de enero.

En Manizales, el pico y cédula para comprar bienes y acceder a servicios en establecimientos comerciales, aplicará desde la medianoche del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.

Córdoba

Se aplicará el toque de queda desde el viernes 8 de enero y se extiende hasta el día 11 del mismo mes. Asimismo, se informó que aplica para todos los municipios del departamento, exceptuando a Montería.

La restricción empezará a las 8:00 p. m., y finalizará a las 10:00 a. m. del día siguiente, cada día. Para el caso del lunes 11 de enero, iniciará a la misma hora y terminará a las 6:00 a. m. del martes 12 de enero.

Montería

Se aplicará un toque de queda nocturno, por cada día, iniciando el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y, sucesivamente, hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.

“Es muy importante que mantengamos los protocolos biosanitarios, faltan pocos meses para que llegue la vacuna, pero es supremamente importante que en estos momentos, después de pasadas las festividades, hagamos todo nuestro mayor esfuerzo por protegernos”, indicó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin.

Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, decretó toque de queda en la ciudad durante el fin de semana de Reyes, desde este viernes hasta el lunes de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Los bares y discotecas deberán permanecer cerrados y la venta de licor será permitida únicamente de 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche.

Nariño

El decreto 01 de 2021 ordena la medida de toque de queda desde el 6 hasta el 11 de enero entre las 4:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. De igual, forma queda prohibido el consumo y expendio de bebidas embriagantes durante la misma franja horaria.

Se reitera a los mandatarios locales para que implementen medidas de pico y cédula para las actividades permitidas. Se prohíbe la realización de todo evento que genere aglomeraciones”, señaló el gobernador, Jhon Alexander Rojas.

Norte de Santander

Se confirma la extensión de la medida de toque de queda en todos los municipios del departamento, prohibiendo así el desplazamiento y circulación de personas y vehículos desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana siguiente del 4 de enero hasta el 12 de enero del 2021.

Lea: Así funciona la vigilancia genómica que está haciendo Colombia para detectar la cepa británica del COVID-19

Santander

Se mantiene el toque de queda desde el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche hasta el martes 12 de enero a las 5:00 de la mañana.

“No se restringirá el ingreso a parques temáticos, atractivos turísticos u hoteles. Se debe garantizar el respeto por el aforo no mayor al 30% y las medidas de bioseguridad y contar con las reservas previas”, agregó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar.

En Bucaramanga se mantendrá el pico y cédula par e impar hasta el próximo 16 de enero.

Tolima

Se restringe la movilidad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., a partir del jueves 7 de enero y hasta el martes 12. Mientras que el piloto de bares y restaurantes funcionará máximo hasta las 7:00 p.m. mientras se mantenga la restricción .

Estas disposiciones se suman, en el caso de Ibagué, a un pico y cédula del cual están exentos hoteles y restaurantes.

Ciudades con 70% de ocupación UCI

• Restricción de las cirugías no prioritarias.

• Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.

• Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

• Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

• Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

• Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

• Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.

Ciudades con 80% de ocupación UCI

• Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

• Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

• Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

• Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Ciudades con 85% de ocupación UCI o más

• Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

• Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

• Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

• Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entra en vigor desde este jueves 7 de enero.