Más indisciplinados el segundo día de cuarentena por localidades en Bogotá

A pesar de las medidas reiteradas por el gobierno, hay quienes no las respetan y resultan multados. Desde el próximo martes serán 6 las localidades en aislamiento.

En Suba el Ejército apoyo patrullajes que se realizaron en la localidad para que se cumpliera la cuarentena.
En Suba el Ejército apoyo patrullajes que se realizaron en la localidad para que se cumpliera la cuarentena.

La preocupación por falta de unidades de cuidado intensivo (UCI) en la ciudad de Bogotá provocó que el gobierno implementara la cuarentena en tres localidades que, según los reportes, son las de más alto índice de contagio, Suba, Engativá y Usaquén están en confinamiento desde este 5 de enero. Sin embargo, hay ciudadanos que no respetan esta medida y siguen saliendo a las calles.

En los controles que llevan a cabo más de 440 funcionarios del Distrito, 1.335 uniformados de la Policía y 200 miembros de la Brigada XIII del Ejército, se encontraron este miércoles unos moteles ubicados en Engativá, una de las localidades con restricción, que atendían a puerta cerrada. Lo paradójico es que, a pocas cuadras, en el Hospital de Engativá, existen pacientes en estado crítico que deben esperar dentro de ambulancias, un cupo para su hospitalización.

Según cifras del distrito, desde la última semana epidemiológica que iba del 29 de diciembre hasta el 4 de enero, se presentó un incremento del 32% en el número de contagios en la ciudad con respecto a las semanas pasadas.

Por otro lado, en Suba, la Policía Metropolitana continuó sus respectivos controles y encontró varios jóvenes que violan la cuarentena y se reúnen en grupos numerosos por las diferentes calles de la localidad. Pues esta medida se tomó precisamente para evitar las reuniones y encuentros de un gran número de personas, ya que estas localidades son las que presentan mayor nivel y velocidad de contagio.

Estas normativas permiten la movilización únicamente de quienes prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Durante el primer día de la cuarentena se impusieron 120 comparendos a ciudadanos por incumplir las medidas decretadas para la cuarentena estricta en estas localidades y por no usar el tapabocas. Además, 32 vehículos fueron multados por transitar sin estar en el grupo de las excepciones.

Después de las 8 de la noche de este miércoles 6 de enero, comenzó de nuevo el toque de queda o la restricción total a la movilidad en las tres localidades donde avanza la cuarentena. Sin embargo, con las medidas anunciadas hoy por la alcaldesa, esta medida ahora cobija a toda la ciudad desde la noche de este jueves 7 a las 11:59 p.m. hasta el martes 12 a las 4:00 a.m. “Toda la población de Bogotá debe quedarse en casa y no salir”, especificó la alcaldesa.

En los controles que se hacen por parte de la Policía y la secretaria distrital de gobierno, se hace la verificación del cumplimiento del decreto, claro está que, si cualquier establecimiento es sorprendido sin cumplir las normativas y sin tener el permiso para abrir, este será sancionado de 3 a 10 días.

La cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén irá hasta el próximo 17 de enero, sin embargo, desde este martes 12 se unirán las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, las cuales entrarán también en aislamiento total hasta el próximo 21 de enero.

Lea más.