Fiscalía capturó a investigador del CTI que entregaba información reservada a disidencias de las Farc

El funcionario, conocido como ‘El Doctor’, ofrecía información al grupo disidente ‘Carlos Patiño,’ que opera al suroccidente del país, en el departamento del Cauca.

El investigador capturado era conocido como 'El Doctor' por la disidencia 'Carlos Patiño' que opera en el Cauca. Foto: cortesía del Consejo de Cali.
El investigador capturado era conocido como 'El Doctor' por la disidencia 'Carlos Patiño' que opera en el Cauca. Foto: cortesía del Consejo de Cali.

La Fiscalía de Colombia informó, este jueves 7 de enero, la captura de un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), señalado de entregar información reservada a miembros de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

El ente investigador señaló que, mediante evidencia técnica y elementos probatorios se demostrarían los vínculos del funcionario del CTI, conocido como ‘El Doctor’, con el grupo disidente ‘Carlos Patiño’, que operan al suroccidente del país en inmediaciones del río Patía.

“En el marco de nuestra estrategia anticorrupción, también al interior de nuestra entidad, hemos capturado a un investigador del CTI que presuntamente delinque en ese departamento y en la capital, Popayán. Lamentamos profundamente que se produzca esto al interior de la institución”, señaló el fiscal General, Francisco Barbosa.

Este servidor de la dirección de la Fiscalía, presuntamente recibía pagos mensuales por parte del grupo disidente por entregar información confidencial referente a “asuntos jurídicos y actividades logísticas programadas” en contra de los miembros de la organización ´Carlos Patiño’.

Fiscalía de Colombia capturó a investigador del CTI que entregaría información reservada a disidencias de las Farc. Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía de Colombia capturó a investigador del CTI que entregaría información reservada a disidencias de las Farc. Foto: cortesía Fiscalía General de la Nación.

La entidad señaló que alias ‘El Doctor’ fue detenido en diligencias realizadas en Popayán y señaló que en las próximas horas, el funcionario será presentado ante un juez de control de garantías y se le imputará el delito de concierto para delinquir agravado.

“Esta investigación se adelantó hace más de seis meses con materiales probatorios técnicos que hemos podido recaudar, que nos permiten además sostener esta investigación y sostener esta imputación que realizaremos ante un juez de control de garantías”, indicó el fiscal.

Por su parte, la Fiscalía realizó en paralelo a la captura seis diligencias de allanamiento y registros con la intención de buscar pruebas como soporte de la investigación que se viene adelantando.

Le podría interesar: “Le están metiendo presión y endulzando el oído“: hijo de Petro sobre Tomás Uribe

“Iremos por todas las personas que puedan ser parte o hagan parte de estas organizaciones”, concluyó Barbosa.

/ Fiscalía de Colombia
/ Fiscalía de Colombia

Cae red dedicada a alterar las notas de estudiantes de derecho en la Universidad del Cauca

La Fiscalía General de la Nación confirmó, el pasado sábado 3 de enero, la captura y judicialización de seis miembros de la banda Los Impostores, que cobraban hasta dos millones de pesos por cambiar las calificaciones de los estudiantes de derecho de la Universidad del Cauca, con el objetivo de asegurar el diploma profesional.

“De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas hacían parte del área administrativa del centro educativo. Al parecer, a cambio de dinero, ingresaban al sistema de información de la institución y modificaban las notas registradas por los docentes en materias que son requisitos para obtener título profesional”, señaló el ente investigador a través de un comunicado oficial.

Según el mismo, los miembros de la organización criminal venían adulterando las calificaciones de por lo menos 205 estudiantes de la institución de educación superior desde 2014. Todos ellos ya se habrían graduado de manera irregular.

Le podría interesar: Gobernación de Risaralda asegura que ya tiene el Plan de Vacunación para el Eje Cafetero