Víctimas piden que Mancuso vaya a la cárcel, en caso de que vuelva a Colombia

Luego de la petición de casa por cárcel del exparamilitar, si vuelve a Colombia, las víctimas piden que no sea así.

Mancuso pide, si vuelve a Colombia, "casa por cárcel".
Mancuso pide, si vuelve a Colombia, "casa por cárcel".

Luego de haber cumplido su pena en Estados Unidos, la defensa de Salvatore Mancuso espera, que el próximo 15 de enero, pedir casa por cárcel frente al estrado colombiano donde un magistrado de Justicia y Paz (modelo de justicia transicional creado para la desmovilización de las Auc) evaluará los escenarios a los que el excomandante paramilitar se enfrentará.

Uno de los argumentos para esta petición se basa en que ya cumplió los requisitos, luego de haber pagado cárcel en EE. UU., por lo que Mancuso busca no estar en un centro carcelario ni en prisión domiciliaria, sino responder ante la justicia mediante una fianza, acta u otra de las medidas contempladas.

Aunque aún no se sabe si Mancuso regresará a Colombia o si deberá viajar a Italia. Esta última opción depende de la justicia estadounidense, ya que también es ciudadano de Italia. A pesar de que la defensa del exparamilitar ha confirmado que, entre bienes y dinero, Mancuso ha entregado más de 200.000 millones de pesos para la reparación de las víctimas, pero hay quienes aseguran que aún falta mucho en esa materia. Por otro lado, las víctimas de Salvatore Mancuso han rechazado tanto esta opción como su deportación a Italia y la de la casa por cárcel en Colombia y piden que llegue directamente de Estados Unidos a una cárcel colombiana.

Según una de las víctimas, que radicada en el departamento de Magdalena y quien, por motivos de seguridad, pidió proteger su identidad, “Es mentira que el exparamilitar haya cumplido todos los requisitos, porque señalan que a la fecha no los han reparado a todos.”

“Él debe ir a la cárcel, y debe pagar porque a mi familiar todavía no lo han reparado con nada y en particular a los demás tampoco», manifestó otra víctima.

Además, se debe tener en cuenta que, varias víctimas coincidieron, Mancuso en Estados Unidos respondió por narcotráfico, más no por todos los delitos y órdenes que dio a los diferentes bloques del paramilitarismo en Colombia.

Aunque en algún momento se supo que lo mejor sería que se quedara en Estados Unidos ya que así podría evitar que el tribunal de Justicia y Paz se fuera detrás de sus bienes y también podría librarse de seguirles respondiendo a las víctimas en temas de verdad.