Por segunda ola de covid-19, funcionarios de la Alcaldía de Cali no tendrán vacaciones

El anuncio lo hizo el alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, quien explicó que se trata de una situación apremiante, por lo cual es necesario el esfuerzo de toda la administración.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde Jorge Iván Ospina en medio de reunión con su gabinete.
Foto Alcaldía de Cali
Alcalde Jorge Iván Ospina en medio de reunión con su gabinete. Foto Alcaldía de Cali

No se otorgarán vacaciones ni permisos a empleados del sector público, porque requerimos de todo el esfuerzo y entrega de nuestro personal. Y se intensificarán los operativos de control de las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales”, confirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina en medio de una polémica por las vacaciones que se tomó la alcaldesa Claudia López y que terminaron este martes en la noche.

Ospina precisó que la situación por la que pasa el país es apremiante y que por eso “es necesario hacer un último esfuerzo para evitar que muera gente, cuando ya estamos ad portas de la vacuna. Ya se adquirieron medicamentos y sedantes que permitirán habilitar nuevas camas para pacientes que requieran una unidad de cuidados intensivos”, refiriéndose a esta y las demás medidas que tomó para este puente de reyes, como el toque de queda y ley seca desde las 9:00 p.m. del viernes 8 de enero hasta el mediodía del lunes 11.

El alcalde afirmó que cierra los siete ríos que rodean a la ciudad y que entregará un subsidio a los restaurantes de la zona del río Pance, una de las más afectadas con las medidas ya que es de los destinos más concurridos los domingos y festivos. También recordó la prohibición de practicar deporte en grupo, ya que solo es permitido de manera individual.

Desde este lunes 5 hasta el viernes se lleva a cabo en la ciudad el toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. y la ley seca desde las 10:00 a.m., además del pico y cédula para centros comerciales, supermercados, servicios bancarios y notariales y que de esta medida quedan exentos bares, restaurantes, gimnasios y centros de acondicionamiento deportivos.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que los contagios en Cali vienen subiendo desde noviembre y afirmó que el el pico de diciembre fue aun más elevado que el de julio y explicó que la mortalidad en la ciudad ha sido paralela al aumento de casos, sin superar las de ese mes.

Solo quedan 14 camas UCI

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, hizo un llamado de atención frente a la situación actual de disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con altas complicaciones por el COVID-19 en la ciudad.

En horas de la mañana de este martes 5 de enero, la funcionaria manifestó que, en la capital vallecaucana, ha aumentado la velocidad de transmisión del contagio de COVID-19, lo que se evidencia en el aumento de los contagios y el incremento en el número de pacientes que deben ser trasladados para obtener la atención debida en la UCI.

En UCI tenemos 483 pacientes en UCI hasta ayer (lunes 5) a las 5:00 p.m. con 497 camas disponibles, es decir, 14 camas libres en este momento, una ocupación del 97 % de las camas para pacientes con covid, una situación crítica para el manejo y la disponibilidad y poder dar traslado a esos pacientes cuando lo requieran”, expresó la secretaria para Blu Radio.

En los últimos días se había visto una disminución en los nuevos casos diarios notificados, sin embargo, las autoridades sanitarias están a la espera de los reportes actualizados de los siguientes días de esta semana, para así poder conocer si hay una tendencia a la estabilidad, al aumento o la disminución.

Lea más