Estos son los proyectos sobre derechos de los animales que discutirá el Concejo de Bogotá

Son cinco que, sumados a la prohibición de las corridas de toros y la esterilización animal, promoverán acciones para salvaguardar la vida de estos seres.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer sostiene un cartel durante una jornada de protesta contra las corridas de toros, en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una mujer sostiene un cartel durante una jornada de protesta contra las corridas de toros, en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Pese a la situación pandémica de 2020, la lucha por los derechos de los animales ha contado con un escenario propicio como lo es el Concejo de la capital de la república. Por lo que la agenda animalista en la capital de la república, iniciará 2021 con proyectos en trámite al interior de la corporación.

Su promotora, la concejal por el Partido Verde, Andrea Padilla, defenderá iniciativas que tiendan a poner en el escenario de los derechos a los animales como seres sintientes.

A manera de sumario, estas son las iniciativas de la agenda animalista que inician trámites en el Concejo de la ciudad.

En trámite: Proyecto para prohibición del comercio de animales vivos en plazas de mercado, así como comercio ilícito de aves ornamentales en general.

Este proyecto quedó en suspenso durante las sesiones de 2020; sin embargo, entrará en discusiones cuando el organismo reinicie actividades.

Como su nombre lo indica, pretende detener la compra y venta de animales en espacios de comercio popular así como combatir el tráfico ilegal de especies.

El reinicio de las sesiones del Concejo de Bogotá traerá discusiones sobre la agenda animalista y los derechos de estos seres.
El reinicio de las sesiones del Concejo de Bogotá traerá discusiones sobre la agenda animalista y los derechos de estos seres.

En trámite: Proyecto para erradicar las peleas de gallos: Padilla, una activista de peso en el entorno animalista, recibió amenazas de muerte apenas radicó el documento en la secretaría de la corporación, lo que motivó un gesto solidario de sus colegas quienes se atribuyeron la autoría del texto.

Su discusión está vinculada a la reforma al Código de la Policía, una labor de fondo que la corporación llevará a cabo durante 2021.

Proyecto para incorporar contenidos de protección a los animales en educación básica y media en las instituciones educativas del distrito, así como el de la promoción de ofertas de alimentación sostenible, saludable y libre de productos derivados de la explotación animal en entidades públicas de la ciudad.

Es uno de los más ambiciosos, dado que busca concientizar a los estudiantes, así como a la ciudadanía en general, de los derechos de los animales y promover actividades con énfasis en la alimentación sostenible.

Por último, ingresará al Concejo el proyecto para implementar una política de formalización y apoyo para lugares que protejan y den albergue a animales indefensos en la ciudad.

En declaraciones para el diario El Espectador, Padilla es consciente del escenario que la “Nueva Realidad” plantea en cuanto a prioridades para la corporación. Sin embargo, subraya que el momento es adecuado para que la ciudadanía tome consciencia de los derechos de los animales como seres sintientes.

No podemos convertir la pandemia en una excusa para olvidarnos de asuntos fundamentales, como la protección de la vida de los seres más indefensos, o permitirle al Estado que la use como cortina de humo para seguir evadiendo deudas históricas. Las reivindicaciones sociales y las nuevas agendas ciudadanas deben seguir en pie de lucha”, manifestó a El Espectador.

Lea más: Personería de Bogotá reveló que existen diferencias entre los datos de la alcaldía y la situación real de las UCI en la capital

De ser aprobados estos proyectos, se sumarían a la prohibición de las corridas de toros en Bogotá durante 2021, y la esterilización de animales por el Distrito Capital.

Ésta última iniciará la tercera fase de la denominada “Ruta Animal”, que dará alimento y albergue a gatos y perros abandonados en las calles de la capital al tiempo que se les brindará esterilización por parte de especialistas médicos pertenecientes a la Secretaría de Salud.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>