Centro Democrático critica a Juan Fernando Cristo y le recuerda su paso por el Gobierno de Santos

Los senadores Ernesto Macías y Ruby Chagui se refirieron a la participación de Cristo en el gobierno que les devolvió la prima a los congresistas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la mañana de este martes 5 de enero, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció el envío de una misiva al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que aseguró que, tras un análisis exhaustivo sobre el aumento del salario de los congresistas, encontró la forma de disminuirlo, basándose en las facultades ordinarias que el Gobierno posee para eliminar o cambiar los gastos de representación de los parlamentarios, al igual que algunas de sus primas.

De igual forma, Cristo publicó un hilo en su cuenta oficial de Twitter en el que explicó que en su carta evidenció la forma en que pide que “se evalúe la posibilidad de expedir un decreto presidencial eliminando los gastos de representación de los congresistas”.

En respuesta, varios congresistas del Centro Democrático aseguraron que en 2013, cuando Cristo era presidente del Congreso, les devolvieron las primas a los legisladores.

“Los pájaros tirándole a las escopetas”. Juan F. Cristo pidiéndole al Presidente Duque que baje los salarios de los congresistas cuando hizo parte del Gobierno que les devolvió la prima a los congresistas. En 2013, Cristo era Pte (sic) del Congreso y hasta parálisis legislativa hubo”, escribió la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi.

infobae

Asimismo, Ernesto Macías se refirió al hecho y recordó la participación de Cristo en el decreto sobre la prima para congresistas.

“El salario de congresistas y otros servidores del Estado, hay que bajarlo, sin populismo, ni mentiras, ni cinismo. El exministro Cristo, hizo parte del gobierno Santos que decretó la “prima especial de servicios” para congresistas, de $7,8 millones en esa época”, trinó Macías.

El pasado 24 de diciembre, la Presidencia expidió el decreto 1779 de 2020, en el cual se le hace un aumento al salario de los congresistas en Colombia del 5.12%. Eso quiere decir que a partir del 2021 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasará de $32,7 millones a $34,4 millones, un aumento de alrededor de $1′700.000 aproximadamente.

En su carta, el exjefe de la cartera del Interior recordó dicho decreto e hizo mención de la “indignación ciudadana” que el anuncio generó y cómo el Gobierno Duque aseguró no poder cambiar la norma pues daba cumplimiento al artículo 187 de la Constitución Nacional. Sin embargo, Cristo Bustos manifestó que existen diversas alternativas en la que se logre la equidad, que por cierto, es uno de los lemas del presidente Duque.

El exministro, quien es abogado y fue uno de los encargados de tramitar los salarios de los parlamentarios durante su estadía en esa cartera, mencionó que, aunque entiende que el artículo citado es rígido en cuanto al aumento de los parlamentarios, también es específico en aclarar que los componentes del salario mínimo podrán ser determinadas por el Gobierno en curso “cuando las circunstancias lo justifiquen”, y no de modo automático, como se realizó en las últimas semanas.

“(...) El gobierno nacional, mediante decretos que pueden expedirse dentro del marco de sus atribuciones ordinarias, puede dar cumplimiento al precepto constitucional, sin por eso tener que reajustar automáticamente todos los factores que comprenden la remuneración de los Congresistas”, argumentó el jurista en su misiva.

Es en este punto es donde el abogado le propone al Gobierno nacional ‘fijar su mirada’ y analizar una salida ante las críticas y lograr la equidad entre los salarios de los legisladores. Cristo Bustos aseguró en su Twitter que después de la pérdida de empleos y las sesiones virtuales del Congreso “ese reajuste no se justifica y el gobierno podría eliminarlo o limitarlo para garantizar mayor equidad”.

El jurista argumentó que se pueden eliminar los gastos de representación, de localización, vivienda y transporte de los senadores y representantes a la Cámara, porque varios de los legisladores no asisten a las instalaciones del Congreso por lo que esos gastos serían prácticamente en vano.

“Así las cosas, si el Congreso ha sesionado virtualmente, no parecen acreditadas las circunstancias que justifiquen los gastos de transporte y localización, y si durante la mayor parte del año 2020 hubo fuertes restricciones para las reuniones públicas y los eventos masivos, no parecieran concurrir las circunstancias que justifiquen los gastos de representación”, añadió el abogado en su carta al jefe del Estado colombiano.

Pese a que el Gobierno Duque afirmó que no tiene opción y está cumpliendo con la norma al subir el salario a los congresistas, Juan Fernando Cristo aseguró en uno de sus trinos que la eliminación de esos gastos “podría ser un camino para interpretar a millones de compatriotas que no entienden esos aumentos con esta crisis y con un congreso virtual. No habría obstáculo jurídico para hacerlo. Sería una decisión política”, exhortó el ex MinInterior.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar </b></mark>