AngloGold señaló que por mala interpretación de la norma, se les interpuso una multa millonaria

La empresa analiza la sanción para determinar si recurre o no la decisión.

Jericó, Antioquia, Wikipedia Commons.
Jericó, Antioquia, Wikipedia Commons.

La tarde de este martes 5 de enero, RCN Radio informó que el equipo jurídico de AngloGold Ashanti, una compañía de minería de oro global, está analizando “el componente legal y ambiental de la sanción” impuesta por Corantioquia, por 288 millones de pesos, debido a la instalación de la plataforma de exploración número 10, por parte de la minera Quebradona en Jericó, suroeste de Antioquia.

Según la autoridad ambiental, la intervención no se podía hacer a menos de 30 metros del afluente, pero la empresa incumplió.

Juan Camilo Quintero, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía le aseguró a RCN Radio que fueron respetuosos de la normatividad y que, al parecer en este caso, hicieron una mala interpretación y ubicaron la plataforma a unos 15 metros del retiro de la quebrada.

Este proyecto se realizó en mayo de 2011 en el El Chaquiro, en la vereda Quebradona de Jericó. “Parece ser una mala interpretación de la norma en este caso. Hay que recordar que hemos realizado 230 perforaciones. En esta ocasión pareciera que hubo una equivocación y lo estamos acabando de revisar jurídicamente. Si es del caso, acataremos totalmente la multa en el marco de la normatividad”, señaló a la emisora Juan Camilo Quintero.

RCN Radio compartió que en 2016, Corantioquia recibió una queja por la posible intervención de la zona de retiro de la quebrada La Fea de Jericó y después de cuatro años, se determinó que la empresa era responsable. Igualmente, la autoridad ambiental aclaró que la millonaria multa no es por contaminación sino por la instalación de la plataforma sin cumplir la distancia.

Según la información de la emisora colombiana, AngloGold Ashanti tiene diez días hábiles a partir de la fecha de notificación para presentar el recurso de reposición a esta decisión. Igualmente, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) avanza con los estudios para determinar si otorga o no la licencia a la minera Quebradona en Jericó, Antioquia.

Sobre la sanción

El pasado 4 de enero del año en curso, Blu Radio informó que la corporación ambiental Corantioquia impuso la sanción a la multinacional AngloGold Ashanti, que construye la mina Quebradona en Jericó, por una irregularidad que cometió en zona de influencia de una quebrada.

Liliana Taborda, la subdirectora de Sostenibilidad y gestión territorial de Corantioquia, precisó a la cadena radial que la empresa debería pagar $288 millones por no haber respetado el retiro del afluente para instalar una plataforma.

“La decisión se da luego de una investigación de nuestro equipo ante una queja de la comunidad en el año 2016. Allí se concluyó la responsabilidad de la compañía sociedad Minera Quebradona S.A.S por la intervención de la zona del retiro de la quebrada La Fea con la plataforma”, explicó Taborda.

De acuerdo con el reporte, la empresa multinacional no respetó la distancia obligatoria entre el afluente y el espacio permitido para construir y además perforó cerca de 650 metros de profundidad lo que habría afectado afluentes subterráneos, según la información de Blu Radio.

Así mismo esta sanción se suma a los 174 requerimientos de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y los más de 500 de la secretaría de Minas de Antioquia, realizados en el marco de la evaluación de la licencia ambiental de la mina en el Suroeste.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>