Ni la pandemia ayudó: 2021 empieza con balance negativo para el medio ambiente

El Movimiento Ambientalista Colombiano aseguró que, a pesar de la falsa percepción que se tiene sobre la disminución de la contaminación que provocó el confinamiento por la pandemia en 2020, el panorama ambiental continúa siendo desalentador.

Compartir
Compartir articulo
Un terreno de selva deforestado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas/ Archivo
Un terreno de selva deforestado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas/ Archivo

El 2020 fue un año que estuvo marcado por la pandemia de covid-19 y el confinamiento que esta generó en la mayor parte del mundo. A raíz de esto, se creó una falsa percepción en la sociedad sobre la disminución de la contaminación y lo mucho que ayudó al medio ambiente el freno que ocasionó la coyuntura sanitaria. Frente a esto, el Movimiento Ambientalista Colombiano MAC aseguró que la realidad es otra.

El balance 2020 es preocupante, con la deforestación fuera de control, gases efecto invernadero haciendo estragos y el asesinato de líderes ante la mirada de todos, es necesario encender todas las alarmas que llamen la atención sobre los efectos inmediatos del tema ambiental en el mundo, ya que es un problema de todos”, señaló el MAC a través de la revista Dinero.

Lea también: Diana Acosta será la nueva secretaria de Cultura del Atlántico

Según Camilo Prieto Valderrama, director del MAC, “cuando se piensa en el 2020, año de pandemia, tal vez lo primero que llega a la mente es el confinamiento, autos, motos al igual que estuvieron guardados en casa, junto a un sistema de transporte operando a media marcha, elementos ideales para darle un respiro al planeta”, pero aún así el balance para el medio ambiente es desalentador.

El experto aseguró que “las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7%, no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050”.

De acuerdo con la información del MAC, la deforestación que ocasiona el incrementando de los gases efecto invernadero, también incurre en una disminución en la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas.

Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS.
Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía REUTERS.

Según Valderrama, durante el año pasado, en América Latina, se desbordó el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región, por eso señala que, “hay que ver entonces la recuperación post-COVID19 como una oportunidad para que modifiquemos ojalá nuestra relación con el planeta y con nosotros mismos”.

El presidente Iván Duque aseguró durante la Cumbre de Ambición Climática, realizada en Santiago de Chile el pasado mes de diciembre, que, “Colombia se ha trazado una meta, y es que de cara al año 2030 reduzcamos las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% con respecto al año de referencia que es el 2010”.

Además se refirió al objetivo de sembrar 180 millones de árboles, la importancia de crear conciencia ciudadana y avanzar en el Pacto de Leticia y en la protección de los páramos.

Según el mandatario colombiano, “Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender”.

Por su parte, Valderrama señaló que se necesita con urgencia descarbonizar la economía mundial y comprender que cada KWh generado desde el carbón le roba posibilidades al Acuerdo de París.

También le puede interesar: