Globo que impactó avión en Noche Vieja provino del Valle de Aburrá

Resultados parciales señalan esta región del país como el punto de origen del artefacto. A horas del último festivo de enero, autoridades solicitan prudencia en la manipulación de estos elementos.

Compartir
Compartir articulo
El avión habría colisionado con un globo aerostático. No se registraron heridos. Foto: Tomado de Twitter de la cuenta @Conradoaviacion.
El avión habría colisionado con un globo aerostático. No se registraron heridos. Foto: Tomado de Twitter de la cuenta @Conradoaviacion.

Aerocivil informó que el globo aerostático que impactó un avión de Avianca en la Noche de Año Viejo tendría como punto de partida el Valle de Aburrá, por lo que solicitó a la ciudadanía evitar lanzar y manipular este tipo de aparatos por el riesgo “...pues ponen en riesgo la seguridad aérea, ya que pueden impactar aeronaves o caer sobre pistas o instalaciones aeroportuarias, tal como quedó demostrado en el evento ocurrido en Eldorado, el 31 de diciembre último”, declaró la autoridad en comunicado oficial.

Descartado que hubiera sido un globo pirotécnico, las investigaciones tratan de establecer con precisión el lugar desde dónde habría sido lanzado el artefacto: “La investigación ha encontrado evidencias que indican, con una altísima probabilidad de certeza, que el globo de gran tamaño que impactó la aeronave fue lanzado desde algún sitio ubicado en el valle de Aburrá, Antioquia”.

El incidente

La anterior Noche Vieja pudo concluir en catástrofe de no ser por la pericia de la tripulación del Airbus A319 con matrícula N557AV de Avianca, la cual cubría la ruta Orlando - Bogotá, al ser impactada por un globo en sus motores al momento del aterrizaje.

Aunque tanto la Aerocivil como la misma empresa desmintieron que la aeronave haya aterrizado de emergencia, lo cierto es que fue una situación anómala que alteró la tranquilidad de los pasajeros que regresaban a la capital para pasar las últimas horas de 2020 con sus familiares.

Las imágenes de la aeronave, que recorrieron Twitter durante esa noche, daba cuenta del impacto que éste globo habría causado en las turbinas. Para disipar cualquier rumor, fueron las autoridades quienes señalaron que el accidente no fue causado por un globo pirotécnico, sino uno aeroestático, también utilizado por las familias durante las fiestas decembrinas.

En el primer comunicado del caso, Aerocivil agregó que ningún pasajero estuvo en riesgo por el incidente y se realizó una revisión del estado del avión posterior al aterrizaje.

“La Aeronáutica Civil hace un llamado de responsabilidad a la ciudadanía y recuerda que está totalmente prohibido la manipulación de cualquier artefacto tales como globos, drones y/o cometas en cercanías o inmediaciones a los aeropuertos, pues estos pueden poner en riesgo la seguridad aérea y vidas humanas”, puntualizó en el documento emitido por la autoridad.

Incluso fuentes de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), se adelantaron a los resultados parciales de la investigación llevada por la Aerocivil.

Arguyeron que no fue un globo pirotécnico por la forma de los restos hallados en los motores.

Lo que terminó siendo confirmado por la autoridad en últimas horas del 3 de enero de 2020.

Globos: principales causantes de incendios durante la Noche Vieja

infobae

Mientras Aerocivil solicitó que la ciudadanía sea prudente con este tipo de artefactos, utilizados especialmente en los días previos a Noche Vieja, el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres de Medellín (DAGRD) reportó que fueron doce incidentes relacionados con éstos los que ocurrieron durante la primera noche del año.

El más significativo fue la destrucción de la casa cural de la parroquia de San Antonio de Prado, provocada por un globo que cayó sobre la edificación.

De acuerdo con los reportes del DAGRD, durante las últimas horas del 2020 y las primeras de 2021 se reportaron 12 eventos de emergencia en la capital antioqueña, de los cuales, cinco fueron incendios provocados por la caía de globos.

“Con Bomberos de Medellín hemos atendido 12 incidentes, de los cuales cinco (5) han sido incendios generados por globos, siendo el más relevante, la casa cural del corregimiento de San Antonio de Prado, la cual quedó totalmente destruida”, informó la entidad en sus redes sociales.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>