En Bogotá ofrecen becas de educación superior para víctimas del conflicto armado

Los jóvenes reconocidos legalmente como víctimas del conflicto y que estén admitidos en una institución de educación superior para iniciar estudios en 2021-1 podrán aplicar para este beneficio.

infobae-image

A través de la iniciativa #PazALaU, la Secretaría de Educación de Bogotá abrió una convocatoria para que las personas que fueron víctimas del conflicto armado puedan acceder a la educación superior en las universidades de la capital, esto como parte del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia.

La convocatoria está abierta desde el 31 de diciembre y va hasta el 10 de enero y está dirigida a jóvenes que estén registrados en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como víctimas en los procesos de Restitución de Tierras, de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz, quienes deberán registrarse antes del domingo 10 de enero en la página www.educacionbogota.gov.co, en la sección de Educación Superior, Fondo de reparación para las víctimas del conflicto armado.

Los jóvenes interesados pueden acceder a este beneficio para estudiar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, distancia o virtual en Bogotá y en Colombia, esto último accediendo al fondo en el capítulo nacional. La condonación del crédito solo será posible para aquellos que culminen sus estudios y obtengan el título que les financie la entidad.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LOS ASPIRANTES

1. Ser ciudadano colombiano

2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario

3. No tener título profesional

4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su documento de identidad debe coincidir con el ahí registrado

5. Estar admitido/a o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una de estas

6. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente y ser bachiller

7. Tener su propio correo electrónico

BENEFICIOS A LOS INTERESADOS

Este fondo no exige un deudor solidario y ayuda a los jóvenes con más de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la matrícula de cada semestre, además, de un subsidio de sostenimiento por 1.5 salarios mínimos, aporte que depende de su permanencia en la institución.

Los beneficios en Bogotá:

Costo de matrícula: el valor determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.

Recurso de sostenimiento: 1.5 SMMLV al beneficiario y se entrega por semestre, está condicionado a la permanencia estudiantil.

Los beneficios a nivel nacional:

Por valor de 1 SMMLV por semestre dirigido a las Instituciones de Educación Superior que desarrollen programas diferenciales y preferenciales con enfoque de reparación integral y que presenten al Ministerio de Educación Nacional los proyectos de inversión.

Según el Icetex, el Fondo, constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el apoyo de la Unidad de Víctimas y administrado por ICETEX, ha beneficiado a cerca de 6.800 colombianos desde su creación en 2013.

Las solicitudes de esta convocatoria deben ser presentadas para empezar sus estudios en el periodo 2021-1 y quienes no queden seleccionados, podrán acceder a nuevas convocatorias. Las personas beneficiadas con este programa se anunciarán el 2 de febrero y entre el 9 y el 23 de febrero el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que Icetex dispondrá.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: