Pastor Alape asegura que le han cumplido al país con la entrega de bienes de las Farc

El pasado 31 de diciembre era el plazo máximo para que la antigua guerrilla completara la entrega de vienes, al no haberse cumplido totalmente con este compromiso, la JEP, la Fiscalía y la Misión de Verificación de la ONU determinarán si el ahora partido político tendría consecuencias.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, Pastor Alape, exguerrillero de las FARC. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El 31 de diciembre de 2020 era la fecha límite, establecida por el Gobierno nacional, para que las Farc entregara los bienes en su poder, con el fin de reparar a la víctimas del conflicto armado. A pesar de que el compromiso no se cumplió en su totalidad en la fecha pactada, el ex grupo guerrillero se pronunció señalando que sí ha respondido a lo pactado.

Hasta el momento hemos entregado 390 toneladas de armas, lo que significa el acto más grande de reparación, $44.355.823.150 en la suma de dinero efectivo, y oro por 197.286 gramos. Hemos dispuesto 134 kilómetros de carretera entre San Vicente del Caguán y La Macarena, además, hemos dispuesto de 29 inmuebles”, explicó a la W Radio el representante de las Farc, Pastor Alape.

En entrevista con el mismo medio, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que, aunque cerca de $50.000 millones se han hecho efectivos para reparar a las víctimas, no todos los bienes entregados por el extinto grupo armado funcionan como medios de reparación, porque no son monetizables, como por ejemplo, las carreteras, infraestructura, o baldíos que son de la Nación.

Las Farc por su parte reconoció que han tenido retrasos en la identificación, ubicación y entrega los bienes que aún le faltan por dar a la Nación -cuyo inventario se presentó a la ONU en 2017-, y señaló que parte de ello ha sido responsabilidad del Gobierno.

La falta de desarrollo normativo por parte del gobierno sobre temas clave como el trámite de oposiciones, la recepción de bienes cuyos propietarios no han podido ser ubicados y de aquellos que no se encuentran libres de gravámenes; amenaza a la vida e integridad de los firmantes de paz y sus familias, que acumulan ya 249 asesinatos, desplazamientos colectivos y numerosos desplazamientos individuales; diversos actores armados que han copado los territorios a falta de presencia estatal y la pandemia del Covid- 19″, señaló el Consejo Nacional de Reincorporación de las Farc a través de un comunicado.

Según la W, Alape, al respecto, le hizo una invitación al Gobierno para que “desmonte su campaña de llevarnos a un incumplimiento y acelere los ajustes institucionales que durante estos cuatro años hemos estado solicitando”, y recordó que por sobre todo lo más importante es la reparación de las víctimas en el país, por lo que deben seguir trabajando de la mano de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y las Naciones Unidas.

Archila, le dijo a la emisora, que como esta previsto en el decreto 1080 de 2020 del Gobierno, en el que se fijó la fecha límite para que las Farc entregaran los bienes faltantes, deberán entregar un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía General de la Nación para “que se establezca si hay responsabilidades individuales o no y las consecuencias que esto tendría”.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, añadió en entrevista con el periódico El Tiempo, que también pondrán al tanto de la situación a la Misión de Verificación de la ONU, para que “verifiquen el comportamiento colectivo de las Farc”, y así mismo señaló que continuaran recibiendo bienes extemporáneamente para reparar a las víctimas.

TAMBIÉN PUEDE LEER