Más de un millón de vehículos se desplazaron por Colombia durante el fin de año

Aunque se reportan trancones, las autoridades aseguran que hay un buen panorama en cuanto a la seguridad vial.

/Secretaría de Movilidad de Bogotá
/Secretaría de Movilidad de Bogotá

A pesar de las restricciones impuestas en Colombia para evitar el contagio del covid-19 y la recomendación de las autoridades de permanecer en casa, los colombianos no dejaron de viajar y circular por el territorio nacional. Gran parte de la población se abstuvo de salir de sus ciudades, sin embargo, la cantidad de personas que sí viajaron no pasa inadvertida. A corte del 30 de diciembre, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reportó que 1.064.686 vehículos habían pasado durante el día por los distintos peajes que hay en Colombia.

Como era de esperarse, en Cundinamarca se movilizaron más vehículos que en otros departamentos. En la zona se reportaron 355.805 automóviles y solo en Bogotá van 197.627 automotores que ingresaron y salieron.

En cuanto a la seguridad vial, las autoridades afirman que hay un buen panorama. Hasta el momento se registra una reducción del 9 por ciento en accidentes, del 1 por ciento en mortalidad y del 8 por ciento en lesionados en comparación con 2019.

Esta tendencia a la baja de los accidentes también estuvo presente a lo largo del 2020, de hecho, gracias a esto la Superintendencia Financiera anunció, el pasado 28 de diciembre, que la tarifa del Seguro Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) será menor para 2021. La razón es la menor accidentalidad en las vías de Colombia, debido a las restricciones de movilidad y confinamiento que decretó el Gobierno Nacional al inicio de la pandemia del coronavirus.

La tarifa de la póliza se reducirá en un 0,98% en las 36 categorías que existen dentro del parque automotor en Colombia. El descuento se hará efectivo para las pólizas del Soat que se expidan a partir de enero.

Aunque han disminuido, la Dirección de Tránsito y Transporte reportó conductores imprudentes en las vías. En el informe se reveló que la entidad ha tenido que sancionar a 736 conductores por infringir las normas de tránsito. De esta cifra, 149 conductores no portaban sus licencias de conducción, 121 no tenían los papeles de la revisión técnico-mecánica, 76 conducían una motocicleta sin observar las normas, 71 personas fueron sancionadas por el seguro obligatorio, 27 por adelantar en zona prohibida y 43 comparendos por transporte informal.

La Dirección de Tránsito y Transporte también verificó que en las vías no condujeran personas en estado de alicoramiento. La entidad realizó 1.981 pruebas de embriaguez en territorio nacional, de las cuales solo cinco fueron positivas .

Aunque todavía no se tienen los datos de movilidad de este 31 de diciembre, la cifra puede mantenerse, ya que en el país se registraron trancones en las salidas y entradas de varias ciudades principales.

En Bogotá, por ejemplo, varios usuarios de redes sociales evidenciaron que en las salidas de la capital colombiana, al sur y norte, durante el día hubo una gran afluencia de vehículos que intentaban salir rumbo a Cundinamarca, Tolima, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, entre otros destinos.

En la mañana de este jueves, Noticias Caracol reportó desde los puntos de mayor congestión vehicular y en las imágenes que transmitieron se evidenció bastante tráfico, impulsado en gran medida por los camiones que entran y salen de Bogotá cargados con comida, víveres y demás productos para surtir el comercio en los primeros días de 2021.

En el recorrido del informativo se evidenciaron trancones bastante extensos y, según informaron, debido a todos los vehículos que había en las carretera, los carros, motos y demás automotores no podían superar los 10 kilómetros de velocidad por hora. Los trancones eran de al menos dos y tres kilómetros de distancia.

Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS