Autoridades ofrecen hasta $100 millones por los autores de seis homicidios en Buenaventura

Tras un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el ministro de Defensa, se determinaron acciones para fortalecer la seguridad en el distrito portuario. Habrá más Ejército, Policía y presupuesto.

/ Pantallazo Facebook de la Alcaldía de Buenaventura
/ Pantallazo Facebook de la Alcaldía de Buenaventura

Tras la violenta jornada del pasado 30 de diciembre en Buenaventura, que dejó un saldo de seis muertos, las autoridades locales adelantaron un consejo extraordinario de seguridad en el que se decidió ofrecer hasta $100 millones como recompensa por información que permita dar con el paradero de los autores de los asesinatos, aparente miembros de bandas criminales.

Mauricio Aguirre, alcalde encargado de la población portuaria, le dijo esta tarde al diario El País de Cali, “hacemos un llamado a la comunidad bonaverense para que denuncien los hechos que conozcan con relación a lo sucedido este miércoles, pero además que acaten las medidas que hemos decretado desde la alcaldía en materia de orden público, como el toque de queda y la ley seca”.

En la reunión, que también contó con la presencia de altos mandos de las Fuerzas Militares y del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se determinó que los hechos fueron el resultado de enfrentamientos entre bandas delincuenciales que operan en el distrito especial.

De hecho, según el jefe de la cartera, se trata “de un grupo delincuencial conocido como ‘La Local’, el cual está dedicado a la ejecución de homicidios selectivos, actividades extorsivas y al microtráfico en Buenaventura”.

Como resultado del consejo, también se decidió reforzar las medidas de seguridad en el municipio vallecaucano. Para ello, la Policía Nacional y el Ejército -que enviará un destacamento de Operaciones Especiales- ejecutarán un plan especial de intervención, que contará con el apoyo de de un grupo especial de investigación criminal de la Dijín y de Inteligencia, informó Holmes Trujillo.

De igual forma, habrá dos fiscales especializados que adelantarán investigaciones en contra del grupo ‘La Local’, mientras que la Policía extenderá la estadía del cuerpo de 130 uniformados, que fueron asignados para el desarrollo del plan Navidad Segura, hasta finalizar enero de 2021. “Por otra parte, enviará dos drones para apoyar las actividades de vigilancia e inteligencia”, agregó.

Finalmente, se intensificarán las labores de la Fuerza Aérea y la Armada, que incrementarán sus operaciones de inteligencia, actualizarán el plan Centinela y estudiaran la posibilidad de instalar un batallón de Policía Militar en Buenaventura. A esto se suma la llegada de una nueva dotación de cámaras de seguridad y la actualización del parque automotor de la Policía en el distrito portuario.

En Santa Marta, un hombre disparó contra jóvenes porque le patearon sus faroles. Foto: De referencia.
En Santa Marta, un hombre disparó contra jóvenes porque le patearon sus faroles. Foto: De referencia.

Seis muertos y un herido en menos de 24 horas por ataques de bandas criminales en Buenaventura

Buenaventura, municipio del departamento de Valle del Cauca, tuvo un oscuro cierre de año. Este 30 de diciembre, varias bandas criminales, fuertemente armadas, interrumpieron la tranquilidad de las calles del territorio portuario y cobraron las vidas de seis personas.

Según los testimonios de los habitantes, los hombres armados recorrieron el municipio en motocicleta portando armas largas. Los homicidas se dividieron en diferentes comunas disparando, al parecer, de manera indiscriminada; entre las víctimas se encuentra un menor de edad.

En el video, se pueden apreciar el armamento que portaban los delincuentes, quienes se movilizaban a alta velocidad en motocicletas intimidando a los transeúntes.

Según informan las autoridades, la ola de violencia se vivió en cuatro comunas del municipio. En la comuna 12, específicamente en el barrio Gamboa, fue asesinado un menor de 17 años. Según el reporte del CTI, el joven fue baleado en la cabeza y espalda.

En ese mismo sector, en proximidades al barrio El Triunfo, un hombre de 41 años fue víctima de un ataque en el que terminó siendo asesinado. Dos hombres en una motocicleta le propinaron impactos de bala mientras el hombre se movilizaba a otro sector.

En la comuna 5, en el barrio Buenos Aires, fue asesinado Jeferson Fajardo Riascos, de 25 años. Según las autoridades, quienes levantaron el cuerpo, este joven fue baleado en la cabeza y en su torso.

En el mismo barrio, Dennis Mauricio Sánchez Ortiz fue asesinado a los 28 años al ser baleado en el pecho y en la espalda por parte de los miembros de dichas bandas.

Durante la misma jornada, Reinaldo Restrepo Vélez, de 48 años, fue asesinado mientras iba conduciendo su vehículo por el barrio El Jardín, en la comuna 6. En la misma comuna, fue asesinado otro hombre, de 40 años, quien recibió múltiples impactos en todo su cuerpo.

En la comuna 9, a la altura del barrio San Buenaventura, fue asesinado otro joven, esta vez, de 20 años. Según informa El Tiempo, en este caso se trataría de Andrés Riascos Aguiño, quien se movilizaba a pie por la localidad. El hombre también fue asesinado por hombres que posteriormente escaparon en motocicleta.

“Lastimosamente seis personas han perdido la vida y una más quedó herida producto de los enfrentamientos entre estructuras al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción de Buenaventura. Gracias a la intervención temprana de la Policía se pudo neutralizar cinco homicidios más. Estas personas se encuentran resguardadas por la Policía Nacional, gracias a esta intervención temprana”, explicó Mauricio Aguirre, mandatario de Buenaventura, quien recalcó que la ciudadanía debe denunciar la actividad criminal que conozca pertinente a esta ola de crímenes

Según el alcalde Aguirre, el día de hoy se estará llevando a cabo un consejo de seguridad extraordinario, con la presencia de las autoridades departamentales, en el que se coordinarán acciones para restablecer el orden público en el municipio. De acuerdo con el testimonio, ya se están adelantando las pesquisas para dar con los autores intelectuales y materiales de dicho crímen.

Además, el mandatario pidió a la comunidad el acato de las medidas para control de orden público emitidas desde la alcaldía, toque de queda y ley seca, para las festividades con motivo del fin de año.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: