Vía Manizales - Bogotá y antigua vía Villavicencio - Bogotá cerradas por derrumbes

En vísperas de Año Nuevo, Invías informa que dos importantes carreteras del país amanecen en cierre total por obstrucciones.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Referencia.
Foto: Referencia.

En plena movilización por las festividades de Año Nuevo, El Instituto Nacional de Vías (Invías) reporta derrumbes en dos importantes vías del país: la antigua vía Villavicencio - Bogotá y el Alto de Letras, que comunica el municipio de Mariquita con Manizales.

Por el sector Termales, sobre los kilómetros 81 y 83, la antigua Vía al Llano, que conecta a Bogotá con el departamento del Meta, presentó derrumbes que restringen el paso de los camiones, buses y viajeros particulares. Según informa Invías, se trata de una caída de rocas y de material vegetal.

Según Invías, en pocas horas se podrá reanudar el paso por la transitada carretera y ya se hizo envío de maquinaria para el retiro del material obstructor. Según reportes ciudadanos, los trancones se han presentado desde la noche anterior y los desprendimientos de tierra se deben a las fuertes lluvias que han azotado a la zona en las últimas horas.

En conversación con RCN Radio, Juan Esteban Gil, director de Invías, recalca que la obstrucción no se encuentra en la actual vía al Llano. “La carretera Bogotá - Villavicencio está funcionando con normalidad, pero hay un sector de la vía alterna a Villao que tienen un problema de un derrumbe en el que ya estamos trabajando”, explicó.

Sin embargo, el balance general que da el funcionario es positivo y da un parte de tranquilidad a aquellos que se movilizan por las carreteras de Colomboa. “En términos generales, las vías están en completa normalidad y en plena operación”, recalcó el líder de la institución.

La otra vía que presenta contratiempos y filas de varios kilómetros es la que conecta a Mariquita con Manizales, llamada Alto de Letras. Esta carretera se considera como la única forma de viajar desde la capital hacia el Quindío y el Pacífico colombiano por los problemas que presenta La Línea.

“En términos generales, las vías están en completa normalidad y en plena operación”, recalcó Juan Esteban Gil, director de Invías, en conversación con RCN Radio.

“Hemos tenido dificultades esta madrugada en la vía alterna por el Alto de Letras desde Mariquita hasta Manizales. (...) Esperamos entre las 8 y 9 de la mañana terminar de recoger el material, sin embargo se tiene una cola por ambos lados de casi diez kilómetros. Con gran congestión”, explicó Gil al medio radial. Por eso, se recomienda a los usuarios tomar la vía del Alto de la Línea, que se encuentra abierta y sin dificultades, a pesar de presentar un derrumbe en las primeras horas del 31 de diciembre.

En las últimas horas y por medio de la cuenta de Twitter de Invías, se anunció el funcionamiento de un solo carril en esta ruta y se inicia el despeje del embotellamiento en el departamento del Tolima.

Reabren la vía Medellín - Costa Atlántica

En horas de la madrugada de este miércoles, fue cerrada la vía que de Medellín conduce a la costa Atlántica tras el reporte de la quema de varios vehículos en el corregimiento de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca Antioqueño. Durante su conversación con el medio radial, el director de Invías confirmó que la vía Los Llanos - Tarazá ha sido habilitada nuevamente, y que los vehículos ya pueden realizar su tránsito de forma normal en ambos sentidos.

Noticias Caracol informó en su edición de esta mañana que la incineración de los vehículos se registró en el sector conocido como La Paulina, entre los municipios de Tarazá y Valdivia. Según lo reportado por el medio, en la media noche del martes, hombres encapuchados y armados quemaron cuatro vehículos en el lugar.

En diálogo con Caracol Radio, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Juvenal Díaz, aseguró que fueron integrantes de las disidencias del frente 36 de las antiguas Farc, quienes habrían llegado con armas a la zona, detuvieron los camiones, pusieron cargas explosivas y, posteriormente, las activaron.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: