Encuentran el cuerpo de joven asesinada en Medellín en el río Porce, a 80 kilómetros de donde fue lanzada

Según familiares de Daniela Patiño, joven asesinada por su exnovio el 25 de diciembre, su cuerpo fue hallado en el río Porce, municipio de Gómez Plata, norte de Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Operativo en el río Medellín para encontrar cuerpo de Daniela Patiño.
Cortesía: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (DAGRD).
Operativo en el río Medellín para encontrar cuerpo de Daniela Patiño. Cortesía: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (DAGRD).

El cuerpo de Daniela Patiño, joven asesinada por su exnovio el 25 de diciembre, fue encontrado a la altura de la vereda El Pichón, municipio de Gómez Plata, en el norte de Antioquia. La joven salió el 24 de diciembre de su casa encontrarse con su ex pareja, pero jamás volvió. Días después, su exnovio confesó a las autoridades que la asesinó, y la mañana de 30 de diciembre, la Policía informó que el victimario se quitó la vida.

Uno de sus familiares le confirmó a El Tiempo que, desde las 5:30 a. m de este jueves, se emprendió de nuevo la búsqueda por grupos del cuerpo de Daniela. Cuando la hallaron, a más de 80 kilómetros del lugar donde se inició la búsqueda, decidieron dar aviso a las autoridades y, en ese momento, otros miembros de la familia se acercaron a la zona. Fue posible identificarla por los tatuajes que tenía.

La familia notificó a las autoridades la desaparición luego de que Daniela, estudiante de cosmetología, no asistitera al tradicional encuentro familiar, organizado cada año un día después de la celebración de Navidad. Sus allegados sabían que la víctima había acudido a la casa de su exnovio, quien luego de compartir con ella, les aseguró que Daniela salió de su residencia en un taxi y por sus propios medios, pues habían discutido. Sin embargo, las versiones del feminicida levantaron sospechas, pues los vecinos del barrio Moravia, donde residía, afirmaron haber escuchado gritos de auxilio de la joven.

El agresor confesó a la Fiscalía que asesinó a Daniela Patiño Pérez y arrojó su cadáver al río Medellín. De inmediato, las autoridades lo enviaron a un centro de detención en el barrio Suramericana, en el occidente de la ciudad, mientras se emitía la orden de captura. Pero, en la mañana del miércoles 30 de diciembre, la Policía informó que el agresor, del cual se desconocía la identidad, se suicidó con una cuchilla.

Desde ese día, las unidades de bomberos intensificaron la búsqueda a través de drones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburra, señaló El Tiempo. También la Policía Metropolitana, con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (DAGRD), amigos y familiares, decidieron unirse para encontrar el cuerpo de Daniela.

Operativo en el río Medellín para encontrar cuerpo de Daniela Patiño.
Cortesía: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (DAGRD).
Operativo en el río Medellín para encontrar cuerpo de Daniela Patiño. Cortesía: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (DAGRD).

El comandante del operativo, coronel José Galindo, encargado de la Policía Metropolitana de Medellín, sostuvo que un helicóptero recorrió la jurisdicción de los municipios de Medellín, Bello, Copacabana y Barbosa, para fortalecer la exploración: “frente a la lamentable desaparición de Yuly Daniela Patiño Pérez, la Policía Nacional desplegó todas las capacidades institucionales”, aseguró a través de su cuenta de Twitter. También sostuvo el Gaula y la Sijin estaban a disposición adelantando actividades. Los carabineros, que revisaron la zona del río entre el punte del Mico y Barbosa, apoyaron la búsqueda.

Según el último reporte del Observatorio de la Red Feminista Antimilitarista, 598 mujeres colombianas murieron de enero a noviembre, victimas de feminicidios. Además, revelaron un incremento del 9.4% de estos casos en comparación con el año pasado, situación que se agravó durante la pandemia. Esta situación, señala el informe, dejó al menos a 198 menores huérfanos y, en el momento en el que se cometió el delito, 12 de las víctimas estaban embarazadas.