Ministerio de Ambiente de Colombia anunció las acciones para el fortalecimiento de los Parques Naturales en el país

Durante el siguiente año se iniciará la restauración de 21.059 hectáreas en áreas protegidas en el país.

Compartir
Compartir articulo
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de  los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020
El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. 29-09-2020

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó, este martes 29 de diciembre, las acciones interinstitucionales para la restauración de áreas protegidas en el país, el fortalecimiento del ecoturismo, la reactivación económica del sector y la reapertura paulatina de diez Parques Nacionales Naturales durante 2021.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Pedro Orlando Molano, y el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, anunciaron las medidas para el próximo año desde el Parque Chingaza, al oriente de Bogotá.

Estas acciones comenzarán con la restauración de más de 21 mil hectáreas de áreas protegidas en diferentes regiones del territorio nacional.

“Como parte de la estrategia contra la deforestación y apoyo a la reactivación económica, en el año 2021 se iniciará la restauración de 21.059 hectáreas en los Parque Naturales y, en coordinación con el sector defensa, se fortalecerán acciones para control de áreas protegidas y la recuperación de estos territorios estratégicos de los colombianos”, indicó el jefe de la cartera de Ambiente.

Durante el recorrido de los funcionarios por el Parque Natural sobre la cordillera Oriental anunciaron la ampliación del vivero de alta montaña, que actualmente produce 5.000 plántulas de ecosistemas de bosque alto andino y páramo, a 30.000 plántulas que serán “utilizadas para la restauración ecológica en el área protegida y en zonas con función amortiguadora”.

Asimismo, el ministerio señaló que con 9.000 millones en recursos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se realizará un nueva Estación Científica para la observación e investigación de aves y un Centro de Atención a Visitantes en el Parque Natural Chingaza.

Le podría interesar: La propuesta de Gustavo Petro al gobierno de España para adquirir más vacunas contra el COVID-19

De igual forma, para el próximo año se anunciaron inversiones por 7.612 millones de pesos para el mejoramiento de la experiencia de los turistas en los parques naturales de Gorgona, Santuario de Fauna y Flora Iguaque, Utría y Corales del Rosario y San Bernardo, que contará con el apoyo del Viceministerio de Turismo, el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) y Fontur, para vincular los servicios turísticos a las áreas protegidas.

infobae

A su vez, el ministro de Ambiente comunicó la reapertura de diez Parques Nacionales Naturales en los que se han establecido trabajos con las comunidades que habitan las zonas, “así esperamos completar 25 áreas abiertas para que los colombianos conozcan su patrimonio ambiental, las disfruten y apoyen su conservación”, señaló el ministro Correa.

Por su parte, el director de PNN afirmó que el miércoles 30 de diciembre se abrirá el Parque Farallones de Cali y el 1 de enero de 2021 se dará la apertura del Parque Chingaza, en el sector de La Calera para ingresar hasta el sector de Monterredondo.

Le podría interesar: Nueva Política Pública de Mujeres y Equidad de Género fue aprobada en Bogotá