Estos son los equipos colombianos que participarán en los torneos internacionales de 2021

América de Cali e Independiente Santa Fe se quedaron con los cupos para la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Compartir
Compartir articulo
Duván Vergara (i) de América. EFE/Gabriel Aponte/Archivo
Duván Vergara (i) de América. EFE/Gabriel Aponte/Archivo

Este martes, el Deportivo Cali venció a Millonarios, en la serie de lanzamientos desde el punto penal, y se quedó con el último cupo por Colombia para la próxima edición de la Copa Sudamericana. El cuadro ‘azucarero’ se metió en la lista de los ocho equipos colombianos que participarán en los torneos internacionales de 2021, encabezada por el América de Cali.

El cuadro ‘escarlata’ se quedó con uno de los boletos para la fase de grupos de la Copa Libertadores por el título que consiguió el fin de semana pasado, luego de vencer a Independiente Santa Fe en la final. Sumó 43 puntos, en la campaña de 2020, y fue el tercer conjunto más goleador del rentado local, con 40 tantos.

Su rival en la serie definitiva se llevó el otro boleto en la zona de grupos. El ‘expreso capitalino’ llegó a la estación continental gracias a su cosecha de 50 puntos en el año que está finalizando, crédito suficiente para quedarse con el primer lugar de la tabla de la reclasificación.

Junior fue uno de los protagonistas de la Liga BetPlay Dimayor 2020. El cuadro barranquillero se despidió en las semifinales del torneo, luego de sucumbir ante los ‘diablos rojos’, pero su rendimiento le permitió quedarse con el tercer cupo para Colombia en la Copa Libertadores. Sin embargo, iniciará su participación desde las rondas previas, con el objetivo de meterse en la lista de 32 clubes que conformarán los ocho grupos del certamen.

La situación del ‘tiburón’ es idéntica a la de Atlético Nacional, equipo que finalizó con el cuarto mejor puntaje del año, con 38 unidades. El ‘verdolaga’, que ahora es comandado por Alexandre Guimarães, buscará ser protagonista del torneo; ya fue campeón en las ediciones de 1989 y 2016.

Deportes Tolima se quedó con el quinto lugar de la tabla de la reclasificación, con 37 puntos, y accedió a la Copa Sudamericana, campeonato en el que participó este año y se despidió en los dieciseisavos de final. Deportivo Pasto sumó la misma cantidad de puntos y también repetirá asistencia a la competencia; en la de 2020, fue eliminado en primera ronda.

La Equidad también se metió a la cuadrilla de clubes colombianos que irán por la otra mitad de la gloria, con el objetivo de superar la histórica participación de 2019, cuando llegó a los cuartos de final. Cierra el grupo el Deportivo Cali, que se quedó con la cuarta plaza al torneo.

El formato de la Copa Sudamericana sufrió modificaciones que se aplicarán desde 2021, razón por la que estos últimos cuatro equipos se dividirán en dos llaves y los ganadores de las confrontaciones accederán a la fase de grupos. A esa instancia accederán directamente seis conjuntos brasileños, misma cantidad de argentinos y también se sumarán los cuatro equipos que pierdan los duelos de la fase tres de la Libertadores.

Le puede interesar: