Gustavo Petro, Rodrigo Lara y Elsa Noguera, entre otros, no han presentado declaración de renta y conflictos de interés

Según Función Pública, miles de funcionarios del Estado no han mostrado los documentos reglamentados en la Ley 2013 de 2019. Infobae determinó cuáles no aparecen en la base de datos del Sigep.

Gustavo Petro, Elsa Noguera y Rodrigo Lara. Foto: Redes
Gustavo Petro, Elsa Noguera y Rodrigo Lara. Foto: Redes

El pasado martes, el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad del Gobierno que vela por el mejoramiento en gestión de los servidores del Estado, reveló que aún faltan funcionarios públicos por entregarle a la institución sus respectivas declaraciones de renta y conflictos de interés. Según la página del Sigep, dichos funcionarios tenían hasta el pasado 31 de julio para depositar la información, pero, a un día de terminar el año, no lo han hecho.

La obligación se da a raíz del cumplimiento de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, por medio de la cual se busca garantizar “el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de conflictos de interés”.

Entre los funcionarios que abarcan a esta ley está desde el presidente de la República, el fiscal General de la Nación, procurador General de la Nación, contralor General de la República, directores de departamentos administrativos, legisladores, jueces y demás administradores locales, entre otros cargos contenidos en el sector público y contratistas del mismo.

Según el departamento administrativo, al 28 de diciembre, 124.441 servidores públicos y contratistas presentaron dichos documentos. Sin embargo, muchos otros funcionarios del Estado aún no entregan dicha información, la cual, según la ley, es necesaria para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo.

El problema, de acuerdo con la información de la entidad, se encuentra en los cargos de elección popular, en los cuales hay una menor acogida de la ley. Presidencia de la República ha cumplido en un 100% con el papeleo requerido a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Por otro lado, aún falta el 14% de los senadores y el 23% de los representantes a la Cámara.

De los 108 senadores, 96 cumplieron la tarea con la entidad. Por otro lado, quedarían pendientes 12 que fueron notificados mediante el comunicado. De los 171 representantes, 136 lograron registrar su información a tiempo, mientras que 35 aún faltan por diligenciar el proceso reglamentario.

Infobae determinó que entre los legisladores que se encuentran pendientes de documentos está Rodrigo Lara, Gustavo Petro, Lidio García, Gabriel Santos y César Pachón, entre otros, quienes han tenido protagonismo durante su periodo en el Congreso de la República.

Por otro lado, el 41% de los gobernadores falta por completar el proceso y el 69% de los alcaldes no han ingresado sus documentos en el aplicativo de Función Pública. En la última categoría, se estaría considerando a más de la mitad de los administradores municipales y distritales.

De los 32 gobernadores, 20 ya ingresaron su información y 12 aún no registran los documentos. De los 1.102 alcaldes, 357 ya publicaron sus declaraciones y 745, la mayoría, aún no hace la diligencia.

Vicente Blel, Elsa Noguera y Nicolás García. Fotos: Twitter - Archivo Particular
Vicente Blel, Elsa Noguera y Nicolás García. Fotos: Twitter - Archivo Particular

Este medio pudo dar con los gobernadores que faltan por información: Elsa Noguera (Atlántico), Vicente Blel (Bolívar), Nicolás García Bustos (Cundinamarca), Ariel Palacios Calderón (Chocó), Luis Enrique Dussán (Huila), Jesus Galdino Cedeño (Amazonas), Elías Larrahondo Carabalí (Cauca), Jhon Alexander Rojas Cabrera (Nariño), Arnulfo Gasca Trujillo (Caquetá), Álvaro Arley León Florez (Vichada) y Eliecer Pérez Galvis (Vaupés).

Las alcaldías de las ciudades capitales también se han destacado como ausentes dentro del proceso consagrado en la ley. Estos, según lo arrojado por el Sigep, son: Mello Castro (Valledupar), Luis Mendoza (Leticia), Germán Chamorro (Pasto), José Ramiro Bermudez (Riohacha), Juan Carlos López Castrillón (Popayán), Gorky Muñóz (Neiva), Andrés Gómez Martínez (Sincelejo), Jhon Jairo Imbachi (Mocoa), Jair Beltrán Hinojosa (Puerto Carreño), Ramón Guevara Gómez (San José del Guaviare), Pablo Acosta Yuvabe (Inírida) y Carlos Penagos (Mitú).

En diputados y concejales, tan solo se ha recibido la información del 54% y del 24%, respectivamente, siendo los concejales los segundos más incumplidos con la nueva norma.

De los 434 diputados en el país, quedaron pendientes a la fecha de corte 194 de ellos, con 240 funcionarios cumpliendo la norma. En concejales, tan solo 3.126 de los 12.063 cabildantes lograron depositar la información, quedando 8.937 pendientes del proceso.

Función Pública recalcó que los ediles son los funcionarios que menos han entregado el papeleo a la entidad, con tan solo el 2% de los representantes comunales reportando su información.

De los 6.814 ediles elegibles para la declaración, tan solo 190 han registrado ante la entidad el papeleo correspondiente. De esta manera, faltarían 6.624 representantes comunales.

“Insistimos en nuestro llamado a los servidores públicos y contratistas que están obligados a cumplir con la Ley 2013 de 2019 a que registren en la versión 2 del aplicativo habilitado por Función Pública sus declaraciones de bienes y rentas, de impuesto sobre la renta y de conflictos de interés para no tener un incumplimiento y las sanciones que dan estos hechos” aseveró el director de Función Pública, Fernando Grillo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: