“La situación es de colapso en la red hospitalaria”, aseguran intensivistas

El doctor José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), afirmó que falta talento humano en las UCIs y medicamentos para su funcionamiento. Además, señaló de “pusilánimes” a las autoridades de Bogotá, Cali y Medellín.

Compartir
Compartir articulo
La cifra de 25.103 decesos supera la de 25.000 que se tiene como la más aproximada de muertes por la catástrofe de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo
La cifra de 25.103 decesos supera la de 25.000 que se tiene como la más aproximada de muertes por la catástrofe de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo

“No se tiene que decretar alerta roja hospitalaria, ni llegar a la ocupación del 90 % de las unidades de cuidados intensivos (UCIs), para ser conscientes de la crisis que se está viviendo en el país por cuenta del covid-19″.

Ese fue el mensaje del presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), José Luis Accini, a las autoridades departamentales y municipales del país, así como a los colombianos; aún más, ad portas de las festividades de Año Nuevo.

Según lo dicho por Accini a Noticias Caracol, poblaciones como Bogotá están en “una severa etapa de rebrote”, producto de las aglomeraciones propias de la temporada fin de año, temidas desde meses atrás, y de la “pérdida de la capacidad de control social”.

En la capital del país, cuyos contagios representan el 28,4% de los reportados en Colombia, del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19, el 71,2% están ocupadas, según la alcaldesa Claudia López, quien esta semana confirmó el denominado ‘segundo pico’ de la pandemia.

infobae

Para el experto, que a través de un comunicado, se refirió a la “pusilanimidad” de las autoridades en Bogotá, Cali y Medellín para evitar el aumento de contagios de covid-19, la final del fútbol colombiano, por ejemplo, fue uno de los eventos que se debió aplazar.

“Se trata de un problema de salud pública (...). Hay que ser coherentes, no es posible que el alcalde de Cali le diga a la gente que ahora sí se tiene que cuidar, cuando el partido no se debía dar. Se sabía que iba a haber aglomeraciones y desmanes”, señaló.

infobae

Ahora, el problema que debe enfrentar el sector Salud en el país no solo es buscar un equilibrio demanda-oferta de las camas UCIs disponibles, poco más de 4.000, según el director de la AMCI , sino buscar soluciones a un par de limitantes más: la falta de talento humano y de medicamentos esenciales para el funcionamiento de estas unidades.

“Está disminuyendo la capacidad de respuesta de los servicios críticos”, afirmó Accini. Y agregó:

La situación es de colapso en la red hospitalaria. No tenemos que llegar al espejismo del 90 % de las UCIs para ver que estamos colapsados, que en algunas instituciones ya hay dificultad para sacar pacientes, que en el Eje Cafetero ya se han abierto corredores para atender la situación de Cali

En el departamento del Valle del Cauca, la ocupación es de camas UCIs es del 94 % y en su capital, del 93, de acuerdo con las autoridades en salud locales. En el departamento de Risaralda, del Eje Cafetero, ya no hay camas disponibles. Esos dos casos y el aumento de los contagiados de covid-19 en un 50 % en el país este diciembre, dan evidencias de lo dicho por el doctor José Luis Accini.

¿Cuál es la recomendación? Desde la AMCI, se invita a las autoridades locales mayor control a las festividades en los últimos días del año y, a los ciudadanos, a comportarse. No son solo pacientes con covid-19 los que ocupan las UCIs, sino las víctimas de violencia por el aumento de riñas en diciembre, por quemados con pólvora y por pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, que descuidan su dieta en esta temporada, según Accini. De ahí, un mensaje claro.

Tenemos 4 mil camas disponibles, ¿disponibles para el mal comportamiento? No, son 4 mil camas atenuadas en su capacidad de respuesta por lo planteado de talento humano y recursos esenciales

Según el experto, las reuniones en fin de año sí se pueden dar, pero con las mayores precauciones. Para el concierto en Barranquilla de este 31 de diciembre solicita al alcalde que se cierren kilómetros a la redonda, “para que la gente no llegue a parquear sus carros en vías públicas e ingerir alcohol”. Y el temor de quienes viajan a los pueblos, el temor es que propaguen el covid-19 en poblaciones rurales.

En Girardot, Cundinamarca, un atractivo turístico del departamento, ya hay camas UCIs, explicó el gobernador Nicolás García. Por ello, el llamado a evitar aglomeraciones de viajeros en este tipo de municipios.

De acuerdo con la AMCI, este año se han atendido 33.000 pacientes en cuidados críticos del país, 220.000 en unidades de cuidados intensivos y 9.000, en intermedios.

También le puede interesar: