“Bogotá está en el segundo pico de la pandemia”, asegura la alcaldesa Claudia López

El anuncio podría traer nuevas restricciones en la capital, debido al aumento de contagios de manera rápida.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
La alcaldesa de Bogotá Claudia López. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La mandataria habló este lunes 28 de diciembre, sobre las proyecciones que manejan los expertos -quienes aseguran que las cifras relacionadas con la propagación del virus de covid-19 continuarán subiendo- y sostuvo que la segunda ola, que estaba previsto para inicio de 2021, ya llegó a la capital de Colombia.

La llegada de las fiestas de fin de año no ha sido, según expertos, favorable para el panorama de la pandemia en Bogotá y otras regiones del país. Las aglomeraciones en centros comerciales y lugares tradicionales y populares de compras; y en los últimos días las aglomeraciones de hinchas del América de Cali e Independiente Santa Fe influirán en el aumento de cifras en los próximos días.

En una entrevista en Canal Capital, Claudia López habló sobre las cifras relacionadas a la propagación del coronavirus y al exponer la ocupación de camas UCI al día de hoy, pudo asegurar que la segunda ola de la pandemia ya está en Bogotá.

La mandataria aseguró que, las cifras relacionadas a la propagación del virus siguen en ascenso en lo que queda de 2020, pero que en la primera semana de 2021 estos números comenzarán a descender.

Las últimas cifras de la Secretaría Distrital de Salud e Bogotá registran al menos 452.900 casos confirmados de coronavirus, de los que 438, 9 son activos por cada 100.000 habitantes. Este número no ha parado de crecer desde el pasado 11 de diciembre y se le debe sumar la ocupación de camas UCI, que ha crecido de manera leve, pero constate desde el pasado 9 de diciembre, pasando del 68,7 % al 79 %.

Ante el panorama muchos temen que existan nuevas restricciones en la capital, pero la mandataria ha insistido en que no. López apuesta a las medidas moderadas (como el pico y cédula), pero descarta cuarentenas estrictas o por localidades.

“Vamos a tener un fin de año muy zanahoria, sin fiestas en la calle”, aseguró la mandataria bogotana.

El pasado 26 de diciembre, tras una reunión con sus equipos de seguridad, salud y gobierno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por medio de sus redes sociales, dio un parte de tranquilidad para los bogotanos respecto a la ocupación de UCI en la capital y el incremento de contagios de covid-19.

“Tenemos mejoras notables de disminución de más del 50% en afectación por pólvora e inseguridad y una situación estable en salud y COVID19 así que mantendremos sin cambios las medidas adoptadas”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

“En estos días hemos tenido un incremento de casos importante, pero el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias nos notifica que se han podido asignar los pacientes a hospitalización y a Unidades de Cuidados Intensivos”, dijo la alcaldesa en el video.

Respecto al indicador de ocupación de UCI en la ciudad, la mandataria señaló que sigue siendo aceptable en este momento, a pesar del incremento de los casos.

“Seguimos teniendo una ocupación del 65% en UCI COVID y no tenemos en este momento una preocupación de riesgo para el sistema hospitalario por el nivel de atención que hemos tenido”, manifestó López.

Asimismo, López explicó que no será necesario hacer más extremas las medidas de bioseguridad que ya están vigentes en Bogotá, pero invitó a la ciudadanía a que siga respetándolas.

“Quiero seguir pidiendo a la gente que se cuide, que sigamos cumpliendo el pico y cédula, que tratemos de bajar aglomeraciones, algunos han salido de la ciudad, otros están llegando, hasta el momento seguimos teniendo una ocupación de UCI covid del 65 % y el CRUE no nos reporta mayores dificultades”, precisó.

También, les pidió seguir implementando la estrategia DAR (Detecto - Aíslo - Reporto) en los hogares.

Si usted detecta que tiene síntomas, no salir de su casa y reportar los síntomas a su EPS o al 123”, agregó la funcionaria, invitando a respetar las medidas extraordinarias como el pico y cédula.

Por último, la alcaldesa expresó su agradecimiento al personal médico de Bogotá por su compromiso y esfuerzo para enfrentar la pandemia y aclaró que no se ha presentado ningún impedimento para la prestación de servicios profesionales a los pacientes y se han conservado los descansos y salidas a vacaciones que estaban programadas:

“Un saludo de gratitud para el personal médico que sigue haciendo un gran trabajo, un gran ejercicio para cuidarnos. Ellos también reportan que estamos cumpliendo los turnos debidamente, aún con los turnos de salida de descanso y de vacaciones que estaban programados”, expresó.

Le puede interesar