Gustavo Petro y otras figuras políticas reaccionan al aumento salarial para congresistas

El excandidato presidencial y exjefe negociador de los acuerdos de la Habana, Humberto de la Calle, tildó de “inaceptable” este aumento.

En la imagen, el senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el senador y excandidato presidencial de Colombia Gustavo Petro. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 24 de diciembre, el presidente Iván Duque expidió el decreto 1779 de 2020, el que determina el aumento al salario de los congresistas en Colombia en un 5.12%.

Cabe recordar que en 2018, el mandatario había asegurado que en su Gobierno radicaría el congelamiento y la reducción de salarios a congresistas, sin embargo, no cumplió con su palabra.

“Con el equipo de la Mesa Técnica Anticorrupción, será radicado el proyecto de congelamiento y reducción de salarios de congresistas, y mediante otra iniciativa se desindexarán de dichos ingresos otros salarios de la administración pública para evitar afectaciones”, comunicó en ese momento el presidente.

Uno de los primeros en reaccionar ante la reciente decisión del mandatario fue Daniel Samper, que incluso les hizo saber a muchos colombianos sobre el aumento.

“#DuqueDescarado le subió el salario a los congresistas mientras todos celebrábamos la Navidad”, escribió Samper en su cuenta de Twitter, con la foto del decreto firmado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por su parte, Gustavo Petro, manifestó en su cuenta de Twitter, que así como subieron el salario de los congresitas, suban el salário mínimo, el cual ha provocado discusiones últimamente.

“Si 5.3, subieron los salarios del Congreso, al menos, eso mismo, debe subir el salario mínimo”, comentó el senador.

Y aunque no compartan ideologías políticas, esta vez, el expresidente Álvaro Uribe también reaccionó al aumento de sueldo a los congresistas, expresando que en su partido, el Centro Democrático, no iban a recibir el pago extra.

“Congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración, se insistirá en reducir el Congreso, el salario”, comentó en el video que publicó en Twitter.

Twitter

El excandidato presidencial y exjefe negociador de los acuerdos de la Habana, Humberto de la Calle, tildó de “inaceptable” este aumento. 

“Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste”, expresó de la Calle.

Además, invitó a realizar una movilización virtual para que el congreso rechace el reajuste salarial.

“Hagamos gran movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa. Acción popular”, trinó el político.

El senador Gustavo Bolívar, aprovechó para reafirmar su propuesta de que les paguen a los parlamentarios por cada sesión a la que asistan, como ocurre en el Concejo de Bogotá.

“#PagoPorSesión soluciona esta injusticia. Exíjanlo a sus candidatos en 2022″, dijo el senador.

Así mismo, Bolívar rechazó la diferencia de aumento entre los funcionarios y trabajadores del congreso.

“Mientras Uds celebraban Navidad encerrados a Congresistas nos subieron $1.700.000. A trabajadores subirán $20 mi. Duque amplía la asquerosa brecha de desigualdad porque necesita aceitar su maquinaria”, agregó.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett prometió unir a Israel como nuevo primer ministro

El líder del movimiento Yamina llega al poder gracias a una amplia coalición que abarca a casi la totalidad del espectro político y que le permitirá desempeñar el cargo durante los dos próximos años

El Congreso de EEUU investigará por qué Trump incautó datos de congresistas

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunciaron que intentarán conseguir respuestas de los que fueron responsables

Los disidentes de las FARC obligan a venezolanos a dejar sus casas en Apure

Los vecinos aseguran que los guerrilleros han advertido que “se activará el conflicto armado por el control” de la zona, cerca a la frontera con Colombia

Cómo se formó la red de mujeres artesanas indígenas más grande de Argentina

Comar es una cooperativa que integra a 2600 mujeres wichí, qom y pilagá que comercializan artesanías con lana, chaguar y carandillo. Estar organizadas las ayudó a incrementar las ventas de sus productos y a enfrentar las condiciones adversas del Gran Chaco. Además, con colaboración construyeron una plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en la zona

La ONG Médicos Unidos de Venezuela advirtió que la pandemia en el país está “fuera de control”

La organización indicó que el régimen no brinda información de las muertes, los índices de contagios y el proceso de vacunación, así como tampoco sobre “lo que sucede en los hospitales”
MAS NOTICIAS