Así operaban ‘Los Burros’ y ‘Los Acolchados’, dos bandas desarticuladas que atracaban camiones en Cundinamarca

Los delincuentes amenazaban y amordazaban a los conductores para dejarlos abandonados en zonas boscosas, mientras hurtaban los vehículos con las mercancía.

Compartir
Compartir articulo
Captura de bandas. Foto: Fiscalía.
Captura de bandas. Foto: Fiscalía.

A través de un comunicado la Fiscalía y la Policía dio a conocer la captura de 18 presuntos integrantes de las bandas Los Burros y Los Acolchados, quienes se dedicaban a hurtar a transportadores de carga y mercancía, mediante la instalación de falsos retenes de control en vías de Cundinamarca y otros departamentos.

Los señalados integrantes de estas estructuras suplantaban a las autoridades de tránsito y transporte. Al parecer, ordenaban a los conductores detener y estacionar los vehículos en lugares oscuros; posteriormente, los abordaban con violencia y, en medio de intimidaciones con armas de fuego, les quitaban los automotores, celulares y dinero, o trasbordaban los productos a otros camiones, informó la Fiscalía.

Según las denuncias recibidas por las autoridades, los conductores que eran víctimas de los atracadores eran amordazados y abandonados en zonas boscosas. Uno de los reportes contra ‘Los Acolchados’ da cuenta del asalto a un tractocamión que movilizaba varias toneladas de papel higiénico que iban a ser distribuidas en almacenes de cadena de Bogotá.

En cuanto a los supuestos integrantes de ‘Los Burros’, un fiscal seccional de Cundinamarca les imputó los delitos de hurto agravado y calificado en concurso homogéneo. El señalado cabecilla, Jonathan Cristian Garzón Palomo, y otros dos hombres recibieron medida de aseguramiento en cárcel. Los demás fueron cobijados con detención domiciliaria.

Por otra parte, las 12 personas que harían parte de la banda ‘Los Acolchados’ fueron imputados, según el nivel de participación en los eventos delictivos, por delitos como: hurto calificado agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias de las fuerzas militares, porte de armas agravado y secuestro simple, en circunstancias de mayor punibilidad.

El juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros a Heydyn Robinson Laiton G, Jeison Alexis Forero, Hoover Alexander Hernández, Diego Alejandro Rico Luna y Jonathan Mauricio López. Los otros procesados fueron privados de la libertad en sus lugares de residencia.

Entre los más recientes eventos en hurto en carretera, se registró la captura de tres asaltantes por el hurto de un camión con 66 cerdos, en Circasia, Quindío.

El pasado 22 de diciembre tres hombres, con armas de fuego, abordaron al conductor de un camión de estacas tipo turbo en la vereda Barcelona Baja del municipio de Circasia en el norte del departamento del Quindío, para hurtarle la carga de su camión, en la que transportaba 66 cerdos.

Según lo informado por el diario El Quindiano, el hecho delictivo se registró en horas de la madrugada cuando el conductor fue amarrado y abandonado por el sector de la vereda Chaguala en Calarcá y los delincuentes siguieron su camino con destino al sur de la cordillera del Quindío.

Noticias Caracol informó que, gracias a las imágenes captadas por una cámara de seguridad, la Policía logró seguirles la pista a los ladrones y los pudo atrapar.

El comandante de la policía del Quindío, José Luis Ramírez afirmó que, “allí en una finca fueron capturados en flagrancia tres personas cuando estaban descargando los cerdos. Se logra la recuperación del vehículo y de los porcinos.”

Además, detalló que “la carga que fue hurtada está avaluada en 50 millones de pesos y el valor del vehículo es un aproximado de 150 millones. Es decir, logramos la recuperación de 200 millones de pesos”, dijo Ramírez.

El reporte de las autoridades indicó al diario El Quindiano que por medio de cámaras de seguridad, pasadas las 7:00 de la mañana de este jueves vieron el camión de placas TNG 692 color azul haciendo tránsito en jurisdicción del municipio de Caicedonia en la vía Sevilla norte del Valle del Cauca.

El vehículo y los animales fueron devueltos a su propietario. Las autoridades informaron que en lo que va de 2020 se han presentado 28 casos de hurto de animales en el Quindío.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: