Prohibir “fiar licor”, dar “vueltones” y decirse “mor”, las falsas medidas anticovid que habría ordenado el alcalde de Medellín Daniel Quintero

El mandatario, en sus redes sociales, se refirió de manera jovial a las supuestas restricciones impuestas por él en la época navideña.


En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
En la imagen, el alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Daniel Quintero Calle, el alcalde de Medellín, publicó un trino en su cuenta oficial de Twitter que generó risas entre los colombianos. En la publicación, el mandatario posteó dos foto montajes de supuestas declaraciones suyas en las que planteaba graciosas medidas contra el coronavirus en la capital de Antioquia.

Algún internauta, haciéndose pasar por el mandatario medellinense, aseguró que era importante prohibir que los ciudadanos fiaran el licor, dieran “vueltones” e hicieran otras actividades que son comunes entre los paisas.

“Es prohibido (...) abrazar con grajo, bailar chucu chucu, contar chistes, pedir rebajas, guardar lentejas en los bolsillos, usar ropa interior amarilla, esconderse para la vaca, quemar totes, fritar chicharrón, caminar gareto, alegar, roncar, mirar feo y decir MOR. Atentos para evita sanciones”, se lee en uno de los tuits.

En otro de los trinos que supuestamente eran de vocería del alcalde, se prohíbe utilizar ropa que no sea de marca o como se conoce coloquialmente en Colombia, “chiviada”.

A los graciosos trinos, la cuenta real del mandatario acompañó la publicación con una frase que causó comentarios divididos en la red social. Quintero Calle dijo: “No me den ideas”.

Esta fue la publicación:

La publicación generó todo tipo de comentarios, uno de los que más ‘likes’ tuvo, fue el de una usuaria que exhortó al mandatarios a arreglar los huecos que hay en la ciudad.

“Aprovechen el toque de queda para arreglar los semáforos y los huecos tan hij@%&$ qué hay en la ciudad. Yo le doy ideas!”, expresó la usuaria.

Por otro lado, la representante a la Cámara por Bogotá del partido de ‘Los Decentes’, María José Pizarro, le respondió el trino al alcalde con un emoticón, en señal de la gracia que le generó la publicación.

No todo fue risa

Luego de tuitear, en la tarde del pasado martes, de manera virtual, el alcalde Quintero también presentó su primera audiencia pública de rendición de cuentas. Aunque se realizó a través de redes sociales, contó con la presencia del gabinete municipal, entidades de control y algunos concejales.

Inicialmente, el mandatario habló sobre lo que ha sido el primer año de Medellín Futuro en torno al manejo y atención integral de la pandemia, la puesta en marcha del Valle del Software, la transformación educativa y cultural, el modelo de Ecociudad, el Metro de la 80 y la lucha contra el crimen, entre otros retos su Plan de Desarrollo 2020 - 2023.

Según informó Blu Radio, durante el evento, el alcalde señaló cuáles son las obras prioritarias para los tres años que le quedan de administración. Uno de sus objetivos será presentar los estudios técnicos del metro subterráneo, que pasaría por Sabaneta, Envigado, El Poblado, el centro de Medellín, Castilla, Doce de Octubre y Bello.

Según el comunicado oficial de la rendición de cuentas, el Metro de la 80 es un pilar ligado a la construcción de una ciudad preparada para el futuro. “Gracias a la gestión del equipo de la Gerencia de Proyectos Estratégicos y el esfuerzo institucional en cabeza del alcalde Quintero, la ciudad firmó el acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional en solo nueve meses, garantizando así el 70 % de los recursos de la obra correspondientes a $2.4 billones, mientras que Medellín comprometió vigencias futuras por $1.1 billones”.

Según el mandatario, las obras del Metro de la 80, iniciarán en 2021 y contribuirán con la reactivación económica brindando 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos. Se contemplan 17 estaciones y 13,25 kilómetros de recorrido, que mejorarán la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidental.

Según los análisis previos, esta iniciativa impactará a 32 barrios, aumentará sus espacios públicos y reducirá las emisiones de cinco millones de toneladas de CO2.

Sergio López, gerente del Metro de la 80, afirmó en el evento: “El próximo año vamos a tener adjudicada la obra y esperamos tener acta de inicio antes de que termine el año 2021. Tenemos los recursos asegurados, 3.5 billones de pesos, 2.4 billones de peso de la nación, 1.1 billones de pesos de Medellín”.

Siguiendo la idea de la Alcaldía de Medellín de tener una línea de una movilidad sostenible y la construcción de nuevos espacios de ciudad, se plantea que en 2021, además de realizarse los estudios del metro subterráneo, se entregue la Línea P del Metrocable Picacho y se mantengan los diálogos para la construcción de lo que será Parques del Norte, el Arena Medellín, la ciclorruta metropolitana norte-sur que conectará a las universidades y la modernización del Estadio Atanasio Girardot”.

La construcción de Parques del Norte, en la zona nororiental de la ciudad, será una obra que costaría 220.000 millones de pesos y que iniciaría en 2022. Según Blu Radio, Quintero explicó que el proyecto sería similar a Parques del Río y tendría una extensión de 300.000 m², y dijo que su gobierno construiría los primeros 70.000 m².

Además, en temas de infraestructura buscarán iniciar en 2021 las obras de recuperación de la antigua Biblioteca España que cambiará su nombre a Biblioteca Nororiental, para así poder reabrir las puertas a la comunidad en 2022.

Sobre Hidroituango, el mandatario aseguró que lo que se proyecta es poner en funcionamiento la primera turbina en febrero de 2022.

Sobre la vacunación del covid-19 para el año que viene, Daniel Quintero aseguró que se adelantan mesas con actores públicos y privados, para sus etapas de planeación con el apoyo de Medellín Me Cuida para suministrar las dosis de forma rápida. “En el PMU se coordinan los hospitales para ese proceso. La vacuna llegará a la ciudad, se almacenará en siete congeladores a menos 70 grados y se seguirá el cronograma del Gobierno Nacional priorizando 50.000 adultos mayores de 80 años y 22.000 profesionales de la salud que hay en la ciudad”, se lee en el comunicado oficial.

Le puede interesar: