Así va la propuesta de convertir en un parque al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Aunque todos coinciden que la terminal ya es obsoleta, qué hacer con esta no es tan fácil.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Medellín, el eventual cierre del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ha generado un debate, pues al ser el segundo más antiguo de la historia de Colombia, es de vital importancia histórica y comercial para la ciudad. Por eso, algunos empresarios, de acuerdo con El Tiempo, contemplan la idea de construir un gran parque.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Antioquia, dijo que la propuesta ayudaría a los indicadores de espacio público metropolitano impulsando el crecimiento urbano, sobre todo en el centro de la capital antioqueña.

Al aeropuerto Enrique Olaya Herrera hay que verlo en todas sus dimensiones. Es un patrimonio, presta un gran servicio, aporta estratégicamente a la conectividad de Medellín y de las regiones de Antioquia. El traslado de las operaciones aéreas del Olaya Herrera al aeropuerto de Rionegro hoy es inviable, ya que allí no están dadas las condiciones ni se cuenta con la infraestructura aeroportuaria necesaria.

Posada insistió en el diario que “por las condiciones topográficas de Medellín y del Valle de Aburrá, el modelo de crecimiento urbano y físico no puede darse hacia las laderas o bordes, ampliando el perímetro. Estamos condicionados por la naturaleza a tener un modelo de crecimiento hacia adentro”.

Por su parte, Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, le dijo a El Tiempo que para transformar el aeropuerto solo se debería dar cuando se resuelva el traslado de las operaciones a la terminal de Rionegro.

El Olaya Herrera limita la edificación en altura en el cono de aproximación (superficie limitadora), no obstante, la discusión se debe dar con un enfoque estratégico desde la competitividad de la ciudad y la región, teniendo toda la infraestructura para que todo transporte aéreo opere desde el José María Córdova.

En una columna de El Colombiano, Juan Gómez Martínez, exalcalde de Medellín, dijo que en la década de los noventa la idea de cerrar el aeropuerto ya se había descartado por los problemas de movilidad aérea y operaciones.

“El traslado de todos esos vuelos al José María ralentizó la operación en este terminal. La lentitud de tantos vuelos regionales hizo que los aviones grandes no pudieran operar con la agilidad de antes, tenían que esperar a que los aviones lentos terminaran su operación para poder moverse”, escribió en el texto el otrora mandatario.

Sostuvo, además que la creación de parque en esa zona, la comuna de Guayabal, sería innecesario porque ya hay alta oferta de espacio público.

Uno de los promotores de la idea de cambiar el aeropuerto por un parque es el concejal Daniel Carvalh, que aseguró que, de hacerse realidad, los habitantes de Medellín tendrían un aumento del índice de espacio público por cada habitante de la ciudad aumentaría en 0,8 metros cuadrados

Este proyecto tiene otros obstáculos, por ejemplo, recoge El Tiempo, que la Alcaldía de Medellín recordó que la empresa Airplan, el operador privado del aeropuerto, firmó un contrato en donde quedó establecido que este solo podría ser entregado entre 2032 y 2048.

Sara Ramírez Restrepo, gerente Airplan, le dijo a ese diario que “la demanda de todo el agregado que genera el Olaya más el José María Córdova requeriría de dos pistas. No necesariamente dos terminales, pero sí dos pistas segmentadas”

“Nuestro cálculo muestra que se necesitaría una tercera pista, más o menos en un horizonte de unos 15 a 20 años. Si lo que se pretende es cerrar esta pista, nos toca como sociedad replanificar todo el sistema”.

Le puede interesar