Migración Colombia aún no está pidiendo prueba PCR negativa a viajeros internacionales

A pesar de una orden judicial que pide la prueba como requisito de ingreso, la entidad dice que no la está exigiendo todavía porque no ha sido notificada por MinSalud.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El debate por la exigencia de pruebas PCR negativas a turistas que vengan del exterior parece no terminar. A pesar de que el pasado 18 de diciembre, después de apelaciones del Ministerio de Salud (MinSalud) y de que la Procuraduría General de la Nación interviniera en el debate, el juzgado 11 Administrativo de Bogotá reiteró el fallo que pedía exigir la prueba. La orden debía cumplirse inmediatamente MinSalud fuera notificado, pero han pasado cuatro días desde entonces y Migración Colombia dio a conocer que la autoridad de salud no le ha pedido tener en cuenta ese requisito.

“Frente a la prueba PCR ratificamos nuestro absoluto respaldo y acato de las decisiones e indicaciones del Gobierno Nacional. A la fecha, el Ministerio de Salud no ha reestablecido la exigencia de esta prueba para ingresar al país”, aseguró Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

El responsable de la entidad también explicó que si deben exigir la prueba de nuevo, esto no sucederá inmediatamente porque se le debe dar tiempo a los viajeros para realizarse la PCR antes de su vuelo a Colombia. “Se aplicará la medida con el tiempo suficiente para no afectar derechos de personas que con mucha anticipación y esfuerzo económico han buscado volver de manera segura al país”, dijo Espinosa.

Según la entidad, durante diciembre, solo en el Aeropuerto El Dorado se han registrado más de 12.000 viajeros que han llegado en más de 40 vuelos diarios. Migración Colombia asegura que mientras MinSalud les notifica que deben exigir la PCR, seguirán el proceso que ya tienen establecido: registrar los datos de cada pasajero de los vuelo internacionales que aterrizan en el país para hacerles seguimiento.

“De cada viajero que llega al país tenemos sus datos básicos, correo electrónico, dirección de residencia y un teléfono que permita la interacción y la realización de cerco epidemiológico”, explicó Espinosa.

Para completar este registro la entidad hace uso de CheckMig, una aplicación móvil que incluye un formulario que los viajeros deben diligenciar entre 24 horas y una hora antes del vuelo. Esta alternativa ayuda a reducir tiempos y contacto entre los individuos.

“Nuestros esfuerzos están concentrados en la seguridad del viajero, protocolos estrictos y dos factores fundamentales: el CheckMig, que reduce el tiempo de la entrevista hasta en un 60% y 10 máquinas de migración biométrica, que permiten un proceso sin contacto físico y sin filas”, publicó Migración Colombia a través de su cuenta de Twitter.

<b>La exigencia de PCR, una confusión que cumple un mes</b>

Todo inició el 26 de noviembre cuando el juez Giovanni Humberto Legro, del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, emitió el fallo después de una tutela interpuesta por el abogado Alberto Elías González Mebara. En ese entonces para el Ministerio de Salud la decisión no fue clara y pidió resolver algunas inquietudes planteadas.

El jueves 3 de diciembre Legro volvió a pronunciarse para responder las inquietudes de la entidad y especificó que la prueba sí debe exigirse, además, los viajeros debían cumplir una cuarentena de 14 días al llegar. MinSalud recibió esta aclaración y dijo que había una “imposibilidad de cumplimiento” ya que las medidas van en contra de las recomendaciones de la OMS. “Las órdenes emitidas por el juez ponen al Ministerio en una imposibilidad de cumplimiento. La afectación que la orden produce sobre las estrategias que hemos adoptado durante todo el año para enfrentar pandemia y las limitaciones que genera sobre la autoridad sanitaria nos llevan a tomar esta decisión”, afirmó Ruiz durante el programa ‘Prevención y Acción’, del Gobierno Nacional el pasado 3 diciembre.

Entre el juzgado y MinSalud no hubo un consenso, por eso la Procuraduría intervino para solicitar la modificación del fallo. Al final, el pasado 18 de diciembre el juzgado reiteró la exigencia de PCR y eliminó la cuarentena obligatoria de viajeros.

Le puede interesar: