Atención: se cancela el campeonato Sudamericano Sub-20 que se realizaría en Colombia en 2021

Hasta el momento el evento está cancelado y no aplazado. En caso de presentarse una reprogramación, la Conmebol sería la entidad responsable de anunciar las nuevas fechas.

Selección Colombia Sub 20. / Federación Colombiana de Fútbol.
Selección Colombia Sub 20. / Federación Colombiana de Fútbol.

La contingencia por el covid-19 sigue obligando a cancelar los planes de distintos sectores. Esta vez se trata del campeonato Sudamericano Sub 20 que se iba a disputar en Armenia, Manizales, Pereira e Ibagué, en febrero de 2021. A través de un comunicado de prensa publicado este 23 de diciembre por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), se anunció la cancelación del evento deportivo por disposición de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“La FCF espera que este compromiso se pueda reprogramar en el futuro, pero en este momento debe primar la salud y el bienestar. Por ahora, lo más importante es atender las recomendaciones brindadas por los gobiernos nacionales para contener la propagación del virus”, asegura la Federación Colombiana de Fútbol.

Además, en el comunicado se anunció la cancelación del campeonato Sudamericano Sub 17, que se realizaría entre marzo y abril del próximo año en Ecuador. Estas decisiones se tomaron teniendo en cuenta el difícil momento de salud pública que atraviesa el mundo a causa del aumento de casos de contagio por coronavirus y el descubrimiento de una nueva cepa de esta enfermedad.

En el caso de Colombia, la decisión se esperaba desde el pasado 5 de diciembre, cuando el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, advirtió que los eventos deportivos internacionales programados en Colombia para el próximo 2021 están en riesgo de cancelación o aplazamiento. El funcionario enfatizó que el Sudamericano Sub 20 sería el campeonato con mayor probabilidad de cancelación.

“Me preocupa que la aplicación de este fallo ponga en riesgo nuestros eventos deportivos internacionales en 2021. (SudamericanoSub-20, eliminatorias, Copa América y Panamericanos Junior entre otros)”, dijo Lucena en su cuenta de Twitter refiriéndose al fallo del juzgado 11 Administrativo de Bogotá que indicaba que se debe exigir prueba PCR negativa a los viajeros internacionales que quieran entrar al país.


Los rumores crecieron este 22 de diciembre cuando se confirmó que el consejo directivo de la Conmebol sostuvo una reunión por videoconferencia en horas de la tarde. En el encuentro virtual la entidad discutió los calendarios de todas las competencias masculinas de la categoría juvenil de fútbol que se realizarían en la región durante 2021 y tomaron la decisión que ya se conoce.

Cabe resaltar que, por ahora el Sudamericano Sub 20 y Sub 17 están cancelados y no aplazados. La FCF espera que Colombia pueda ser la sede de uno de esos eventos, pero en caso de darse una reprogramación, la Conmebol sería la entidad responsable de decidir las nuevas fechas.

En un documento redactado por la Conmebol se anunció que espera que los torneos sudamericanos se pasen para el segundo semestre de 2021, pero todo depende de cómo quede el calendario futbolístico internacional. La Conmebol está a la espera de que la Fifa, en cabeza de su presidente, Gianni Infantino, confirme si los mundiales de las categorías Sub 17 y Sub 20, a celebrarse en Perú del 5 al 27 de octubre y en Indonesia del 20 de mayo al 12 de junio, respectivamente, se mantienen según el cronograma o se aplazan a causa de la misma pandemia.

“En el caso de los torneos juveniles, se aguarda la definición de la FIFA sobre la cancelación o no de los mundiales Sub 17 y Sub 20. En caso de que la FIFA desista de organizar estos certámenes, el Consejo resolvió que los sudamericanos se lleven a cabo de igual manera en el segundo semestre del año entrante”, indica el documento.

Hasta el momento la Federación Internacional no ha dado pistas reales sobre qué pretende hacer con respecto a los encuentros mundialistas.


Le puede interesar:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS