Nairo Quintana continúa recuperándose y no podría correr en primer trimestre de 2021

Según Yvon Ledanois, uno de los directores del Arkéa, hasta el mes de marzo se tendría que esperar el regreso del escarabajo colombiano a las grandes del ciclismo internacional.

Compartir
Compartir articulo
El colombiano Nairo Quintana llegaba con la ambición de ganar el Tour de Francia, pero la sucesión de caídas han dejado secuelas en su cuerpo que acabaron por cristalizar en la primera etapa con un final de categoría especial, cuando se dejó casi 4 minutos y muchas opciones.EFE/EPA/Christophe Petit-Tesson
El colombiano Nairo Quintana llegaba con la ambición de ganar el Tour de Francia, pero la sucesión de caídas han dejado secuelas en su cuerpo que acabaron por cristalizar en la primera etapa con un final de categoría especial, cuando se dejó casi 4 minutos y muchas opciones.EFE/EPA/Christophe Petit-Tesson

Hace unos meses, Nairo Quintana informó que debía ser sometido a una cirugía en sus rodillas de la cual salió victorioso. Sin embargo, en las últimas horas, uno de los directivos del Arkéa Samsic, equipo para el cual corre el escarabajo colombiano, informó que Quintana se sigue recuperando de la cirugía y aún no empieza entrenamientos, lo que haría que el ciclista no pueda correr durante el primer trimestre del 2021.

El pasado 14 de octubre, Nairo Quintana anunció que daba por finalizada su temporada con el equipo Arkéa Samsic debido a que tenía que operarse sus rodillas. “Hemos hecho un poco de terapias, pero definitivamente tenemos que hacer una pequeña intervención quirúrgica en las dos rodillas, porque los cartílagos están en una parte rotos. Es mejor hacer una pequeña intervención para hacer una recuperación mucho más rápida y más segura”, comunicó Quintana.

“Será pequeña —la operación—, unos pocos días sin bicicleta y luego comenzar la recuperación final para que el próximo año estemos bien y sea una temporada llena de éxitos”, dijo en ese entonces el ciclista colombiano.

El 21 de octubre, con un video publicado en su cuenta en Twitter, en el que se le ve caminando apoyado en unas muletas, el ‘escarabajo’ colombiano confirmó que la cirugía a la que fue sometido en Francia, debido a la lesión de sus rodillas, salió bien.

infobae

“Ahora a recuperarme y preparar el 2021”, dijo Quintana en ese momento, a los pocos días, el ciclista regresó a Colombia para recuperarse en su casa.

Actualmente, el boyacense continúa recuperándose de la intervención quirúrgica en su hogar, y parecía que la recuperación avanzaba rápidamente, como esperaban que fuera, para que el ciclista empezara a entrenar para las carreras del 2021.

Sin embargo, Yvon Ledanois, uno de los directores del Arkéa, informó que al escarabajo colombiano le falta tiempo para recuperarse completamente y poder montarse en una bicicleta, lo que implica aún más tiempo para que pueda volver a competir.

“Continúa recuperándose en casa, en Colombia. Lo tengo en el teléfono de vez en cuando. Está en contacto constante con los médicos del equipo, se está cuidando. Aún no ha reanudado los entrenamientos, ya que primero debe aprobar los exámenes adicionales”, explicó Ledanois a Le Telegramme de Francia.

La recuperación de Quintana consiste en un proceso de rehabilitación y fisioterapia, según lo explicó él mismo a sus seguidores, y esperaba poder estar entrenando tres meses después de la operación. Pero lo que afirmó Ledanois al medio francés es que “no quiero recuperar un Quintana al 60 % de su capacidad, quiero darle tiempo para que vuelva. (...) No quiero verlo tomar atajos. Si tenemos que esperar dos o tres meses, esperaremos”.

Recientemente, el boyacense confirmó cuál era la carrera con la que esperaba volver al ruedo en su caballo de acero, “se vendrá el Tour Colombia, veré las condiciones físicas en las que estoy, pero seguramente estaré ahí”, afirmó Quintana refiriéndose a la competencia que hace parte del calendario de la UCI como un evento de categoría 2.1 y que normalmente se realiza a mediados de febrero, aunque en ese momento no había fecha confirmada para 2021.

Ledanois también se refirió al respecto en su entrevista con el medio francés, “vi que los medios colombianos lo habían anunciado para el Tour Colombia y lo entiendo porque sé que los colombianos quieren verlo. Desafortunadamente, será imposible. Personalmente, no sé cuándo se recupere”, dijo el directivo del Arkéa.

CANCELACIÓN DEL TOUR COLOMBIA 2.1

En lo que se podría considerar un alivio para el ciclista colombiano, que en 2020 ganó los títulos del Tour de La Provence, el Tour de los Alpes Marítimos y la etapa reina de la carrera Paris-Niza y que esperaba regresar a las competencias con el Tour Colombia 2.1 a inicios de 2021, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ciclismo decidió cancelar la competencia.

Lo que explicó Fedeciclismo en el comunicado es que “debido al alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar todas las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad para la caravana”, decidieron cancelar el evento y reprogramarlo para el año 2022.

Agregaron que analizaron todas las posibilidades para llevar a cabo el encuentro deportivo, pero “la organización es consciente de la alta presencia de aficionados asistentes en las ciudades por donde pasa la caravana, factor que hace imposible generar los controles de bioseguridad establecidos por la UCI (Unión Ciclista Internacional)”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: