Por racismo, tambalea carrera deportiva de Juan Pablo el “Indio” Ramírez en Brasil

A la espera del veredicto de su club, el colombiano afrontará investigaciones de la justicia ordinaria y futuras sanciones de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Compartir
Compartir articulo
"Indio" Ramírez en suspenso ante decisiones de su club y justicia ordinaria de Brasil por caso de presunto racismo en Brasileirao.
Crédito Twitter Indio Ramirez
"Indio" Ramírez en suspenso ante decisiones de su club y justicia ordinaria de Brasil por caso de presunto racismo en Brasileirao. Crédito Twitter Indio Ramirez

Fue en el partido entre el Esporte Clube Bahia ante Flamengo, que perdió el primero por 3-4, cuando ocurrió el incidente protagonizado por el colombiano.

Según Gerson, jugador de Flamengo, éste se dirigió a él cuando escuchó la expresión ‘Calla la boca, negro’. En declaraciones posteriores, afirmó que nunca antes había sido víctima de racismo y que ésta no será la primera vez que permita una conducta discriminatoria en su carrera deportiva.

“Yo nunca hablé nada de eso porque nunca lo sufrí, pero esto no lo puedo aceptar”, dijo en declaraciones a la prensa deportiva de ese país.

La reacción del club fue cesar las actividades del “Indio” para iniciar una investigación con la intención de esclarecer cuál fue la conducta del colombiano en el campo de juego.

Según el comunicado oficial del Esporte Clube Bahia, Ramírez habría alegado su inocencia en los preliminares de la indagación, con lo que la entidad deportiva estaría siguiendo los procedimientos del caso antes de tomar una decisión: “se le está dando la oportunidad de defenderse de algo tan grave”, dice el comunicado, para agregar que “es imprescindible y fundamental que la voz de la víctima sea la predominante”.

Esta situación opacó una actuación destacable en la que “Indio” marcó uno de los goles de su equipo ante Flamengo.

Lea más: Fabián Sambueza, figura de Santa Fe, fue blanco de las críticas en redes por su flojo partido en la final de ida

Este último ha tomado acciones contra el colombiano, llevando el caso hasta la justicia ordinaria por parte de Gerson, según afirmó el representante Rodrigo Dunshee ante el canal deportivo SporTV: “Contactamos a la comisaría de crímenes raciales y planeamos ir con el deportista alrededor del mediodía para que haga los descargos por injuria racial”.

En la imagen, jugadores de Flamengo. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo
En la imagen, jugadores de Flamengo. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Incluso la Confederación de Fútbol Brasileño ha solicitado que se abra un caso de racismo en el Tribunal Superior Deportivo de Brasil, recurso que el club Flamengo utilizará para denunciar al “Indio” y al entrenador Mano Menezes, quien abandó la dirección técnica del Bahia luego de la derrota del domingo.

El “Indio”, una trayectoria en ascenso opacada por acusaciones de racismo

El jugador colombiano, de 23 años, es oriundo de Rionegro, Antioquia, y se ha desempeñado como mediocampista y volante de creación. Con una carrera agitada en Colombia, el pasado 9 de noviembre llegó a Brasil desde Atlético Nacional, equipo en el que ha jugado en dos periodos: 2015-2017 y 2018-2020.

Lea más: Claudio Borghi está en carpeta para ser entrenador de Colombia, si no se concreta la llegada de Reinaldo Rueda

Hizo parte de la Selección Colombia Sub-20 para las justas de Ecuador en 2017, en donde la Tricolor fue eliminada y ha sido mencionado en ocasiones para pasar a la absoluta por su destreza con el balón.

“El Indio”, como lo llaman, comenzó su carrera en Leones, club en el que militó en 2014. Posteriormente estuvo en el Atlético Nacional, en donde maduró talento, lo que lo condujo al Deportivo Pasto por una corta temporada antes de regresar al Verde.

Con éste equipo ganó los torneos Finalización, Apertura, Supercopa, Copa Colombia, entre los años de 2015-2018. Su trayectoria internacional incluye campeón de la Conmebol Libertadores (2016), y Conmebol Sudamericana como subcampeón en 2017, así como subcampeón de la Recopa organizada por la entidad continental.

En Brasil, sumó tres partidos, dos en el Brasileirao y uno por la Copa Sudamericana.

Sin embargo, su trayecto en el país inició con un inconveniente de salud cuando fue diagnosticado con covid-19 que en este momento peligra por acusaciones de racismo en un país que vibra con la identidad étnica de sus habitantes.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>