Paso a paso: receta para hacer buñuelos colombianos en esta Navidad

Esta tradicional receta tiene más de 500 años y todavía es una de las favoritas de las familias del país para celebrar el fin de año

Apenas llega diciembre lo primero que los colombianos buscan es un buñuelo para empezar a conectarse con el espíritu navideño. Aunque este tradicional bocado puede conseguirse en cualquier momento del año, sobretodo en las tiendas y panaderías del interior del país, las personas tienden a consumirlo durante el último mes del año, mientras realizan las novenas o celebran Navidad y Año Nuevo.

Esta receta es tan popular en el país que se cree que es de origen paisa, pero la verdad es que los buñuelos son una preparación española y arabe muy antigua. Se dice que para el año 1300, antes del Descubrimiento de América, ya existía esta receta, pero no como la conocemos.

En España los buñuelos son esponjosos y tienen un relleno dulce y son rociados con azúcar. Aquí en Colombia la receta se modificó y, según algunos historiadores, esa variación empezó a hacerse en los conventos durante la época colonial, es decir, que esta receta tiene más de 500 años pasando de generación en generación.

Aunque los buñuelos colombianos conservan la contextura esponjosa, esto solo aplica para el interior del bocado, porque el encanto de un buen buñuelo es que por fuera quede dorado y crocante. Además, en nuestro país esta preparación es de sal y debe tener mucho queso costeño.

Este tipo de queso, para quienes no lo conocen, se caracteriza por ser fresco, blanco, salado y blando. Es importante usar este queso para la preparación de los buñuelos porque le da volumen a la masa, hace que el bocado quede esponjoso,aireado y poroso. Además, le agrega más sabor al producto.

Los buñuelos, sobre todo en diciembre, se pueden comprar en cualquier esquina del país, pero si quiere arriesgarse en la cocina y pasar un tiempo agradable en familia, le traemos la receta de los buñuelos para que los prepare en casa. Son solo seis simples pasos para que coma rico durante la celebraciones de fin de año y continúe las tradiciones nacionales:

Ingredientes

(Para 10 o 15 buñuelos)

— 200 gramos de queso costeño molido

— 120 gramos de fécula de maíz

— 60 gramos de almidón de yuca

— 50 gramos de azúcar (¼ taza)

— 2 de huevos frescos

— 5 gramos de sal

— 10 gramos de mantequilla

— 2 gramos de polvo de hornear

— 1 litro de aceite para freír

Preparación

— Para iniciar lo ideal es medir las cantidades necesarias de cada ingrediente y tenerlos listos sobre la superficie donde va a trabajar.

— Después de este primer paso, tome un tazón amplio y hondo y vierta los ingredientes secos: el queso molido, el almidón de yuca, la fécula del maíz, el azúcar, la sal, el polvo de hornear y empiece a mezclar todo muy bien.

— Luego de mezclar los ingredientes secos, agregue los huevos y la mantequilla hasta obtener una consistencia homogénea.

— Con la masa en su punto, forme bolitas con ella bolitas para freírlas.

— Precaliente el aceite a 165 grados centígrados y cuando esté muy caliente empiece a freír los buñuelos. Recuerde que debe disponer de una buena cantidad porque los buñuelos tienen que flotar en el aceite. El proceso de cocción toma aproximadamente unos 20 minutos, pero usted debe estar pendiente para que no se queme la preparación.

— Cuando las bolitas de masa estén doradas es momento de sacarlas, escurrirlas en papel absorbente y listo. ¡A disfrutar unos ricos buñuelos caseros!

Otras recetas navideñas colombianas:

Aprenda cómo preparar platos tradicionales de Colombia con Infobae. A continuación encuentre una lista de otras deliciosas comidas que suelen prepararse para las celebraciones de fin de año en los hogares colombianos:

Natilla

Tamal tolimense

Lechona tolimense

Sabajón